El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) ya piensa en lo que será la temporada 2025 del balompié nacional y para ello presentó una lista de exigencias a la ANFP.
Una serie de cambios que ya fue pasado a papel y firmado por los capitanes o delegados de Primera División, Primera B y Segunda División.
El organismo que preside Gamadiel García, con el apoyo de futbolistas de 46 clubes, volvió a poner sobre la mesa el tema del cupo de extranjeros, un punto que ya provocó un intenso conflicto a comienzos de año.
En el oficio, al que tuvo acceso La Tercera, el gremio busca bajar los cupos de seis a cinco foráneos en la serie de oro y plata, conservando el máximo de cinco en el terreno de juego.
Para la última categoría profesional, en tanto, esperan que sean tres los extranjeros en cada club y manteniendo esa cantidad en cancha.
En otro punto, el Sifup demanda que los campeonatos tengan una duración de por lo menos 11 meses Y no solo eso. Otras modificaciones que solicitan es el subir de uno a dos los ascensos en Segunda División y redefinir la regla Sub 21, por una “que realmente propenda al desarrollo íntegro y efectivo del fútbol formativo nacional”.
Además, el Sindicato pide que los jugadores que sufran una lesión “en partido o entrenamiento de su club o en el trayecto entre su domicilio y el lugar de trabajo o viceversa, continuará percibiendo de parte del club íntegramente las remuneraciones, asignaciones y emolumentos convenidas en su contrato de trabajo, incluidos los bonos o premios pactados, hasta que le sea otorgada el alta médica funcional deportiva”.
Para terminar, García y compañía exigen que los clubes les dé a los futbolistas la libertad de fichar por otro club de la misma categoría a mitad de temporada, como también, que existan sanciones para los directivos de clubes que sufran pérdida de puntos o sean desafiliados.
“El gerente general de la respectiva institución deberá ser sancionado con la suspensión de, al menos, cinco años de la actividad, esto implica la inhabilitación absoluta para ejercer en o ante la ANFP cualquier clase de actividad directiva y todo cargo, tarea o función que esté relacionado con asuntos referentes al fútbol”, indica el documento.