La segunda sala del Tribunal de Disciplina de la Asociación de Fútbol Profesional chilena determinó revertir la desafiliación de Barnechea SADP, lo que fue celebrado por el club huaicochero.
Así lo expresaron los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, que representan a la institución que actualmente milita en Primera B (segunda división del fútbol profesional chileno).
“Estamos muy satisfechos que la Segunda Sala haya revertido el fallo que desafiliaba a Barnechea”, expresaron los defensores.
Cabe recordar el conjunto capitalino recibió la dura sanción el pasado 8 de octubre de parte de la primera sala del mencionado tribunal de la ANFP.
En aquella ocasión, ese estableció el drástico castigo “por haber incumplido los acuerdos establecidos en una Licencia de clubes que le fue otorgada con condiciones, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 81 letra d) y 84 letra h) del Reglamento de la ANFP”.
No obstante, y tras la sesión de este miércoles 30 de octubre, la segunda sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP decidió revertir la medida.,
Barnechea se encomienda a la justicia ordinaria para mantener la categoría
Además de la desafiliación, Barnechea ya había sido castigada de forma drástica por parte de la ANFP. Ante el incumplimiento de obligaciones tributarias, en agosto se le restó 45 puntos y se le multó con el pago de 1500 UF.
Ante la fuerte sanción, el equipo jurídico de Barnechea, encabezado por Colombara y Díaz, llevan adelante una ofensiva judicial para revertirlo.
Primero presentaron un recurso de protección en contra de la sentencia dictada por esta Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP con fecha 27 de agosto de 2024. Piden que la justicia “eleve los autos” para que la ANFP “revoque la resolución recurrida (…) dejando sin efecto la sanción dictada por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina.
Dicho recurso fue ampliado con posterioridad, solicitando Barnechea además que “se reprogramen los partidos contra Deportes Recoleta, Rangers de Talca y Deportes La Serena”.
Esperan, también “se dicten las demás medidas pertinentes para reestablecer el imperio del derecho”.
Al respecto, los abogados aseguraron que el vuelco en la definición definido por la propia ANFP “obviamente justifica que la Corte de Apelaciones acoja el Recurso de Protección respecto del fallo que le quitó 45 puntos a Barnechea”.