VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La recta final del Campeonato Nacional de Primera División del fútbol chileno está al rojo vivo, con Colo Colo liderando por 2 puntos a Universidad de Chile, en una temporada que había sido dominada por los azules. Se especula con una posible final única para definir al nuevo monarca, donde Universidad de Chile tendría que ganar todos sus partidos y Colo Colo dos, generando así una posible definición épica. El último antecedente de un partido único en la definición de un campeón chileno ocurrió en el Torneo Apertura 2013-2014, cuando O\'Higgins se coronó campeón tras vencer a Universidad Católica. Se espera que la rivalidad histórica entre Colo Colo y Universidad de Chile genere una definición a partido único esta temporada, añadiendo emoción y adrenalina al cierre del campeonato.

Desarrollado por BioBioChile

La recta final del Campeonato Nacional de Primera División del fútbol chileno se encuentra al rojo vivo, con Colo Colo (60 unidades) superando por 2 puntos a Universidad de Chile (58), quien hasta la última fecha era el líder exclusivo.

Un año que había sido ampliamente dominado por los azules, parece cambiar de color a falta de 3 fechas para el final de temporada en suelo chileno.

No obstante, muchos ya especulan con una posible final única para definir al nuevo monarca del fútbol nacional, algo que podría ocurrir en caso de darse ciertos resultados.

Para llegar a la definición por el título en una hipotética final, Universidad de Chile tendría que ganar todos sus partidos ante Católica, Ñublense y Everton. Mientras que Colo Colo, tendría que ganar dos duelos e igualar uno de los que tiene ante Palestino, Deportes Iquique o Deportes Copiapó.

Duros rivales para los dos equipos que buscan alzarse con el título de la Primera División del fútbol chileno, pero una combinación que perfectamente podría resultar en una anhelada definición a partido único para cerrar la temporada.

El último antecedente de un partido único para definir al campeón del fútbol chileno

El esperado partido único tiene un último antecedentes hace más de 10 años, cuando en el Torneo Apertura 2013-2014, O’Higgins se alzó por primera y única vez como campeón del fútbol chileno, luego de doblegar a Universidad Católica en una infartante definición.

Sin embargo, para llegar a eso ocurrió una infartante definición en el Torneo de Transición del 2013, campeonato en donde Unión Española y Universidad Católica llegaron al final del torneo con igual cantidad de puntos (38), mismos partidos ganados (12), mismos empates (2) y derrotas (3), siendo los goles a favor lo que dieron campeón al cuadro ‘hispano’ sobre los ‘Cruzados’.

Esto desató que se modificara el formato de campeonato, haciendo que se diera paso al Torneo de Apertura 2013-2014, copiando las ediciones de torneos que se disputan en Europa.

Es importante destacar que la temporada 2013-2014 se dividió en dos campeonatos. El Torneo 2013-2014, se disputó en el segundo semestre del 2013, siendo campeón O’Higgins. Por su parte, el Torneo Clausura del 2013-2014 se disputó en el primer semestre del 2014 donde Colo Colo fue monarca.

Fue así que un O’Higgins dirigido en ese entonces por Eduardo Berizzo, tocó el cielo por primera vez en su historia, destacando en la temporada con un juego realmente vistoso y contundente para llegar a la cima del certamen.

Ambos elencos, (O´Higgins y Universidad Católica) llegaron a la última fecha y la rompieron, luego de que el ‘Capo de Provincia’ venciera a Rangers en Talca por cuatro goles a tres y los Cruzados hicieran lo propio ante Unión La Calera en Quillota, igualando en puntaje y estirando la definición a una Súper Final pactada para el 10 de diciembre del 2014 en el Estadio Nacional.

Llegó el día de la definición y dos entrenadores que tuvieron pasos por la selección chilena se enfrentaron.

Universidad Católica llegó de la mano de Martín Lasarte, mientras que O’Higgins arribó guiado por Eduardo Berizzo.

Los minutos iniciales del partido, como se esperaba, fueron reñidos. Salvo escasas ocasiones, los ataques de ambas escuadras no pudieron surtir mayor peligro, debido a la concentración de los bloques defensivos de ambos conjuntos.

Sin embargo, a los 35’, Pedro Pablo Hernández conectó en el área un tiro libre de Yerson Opazo y decretó el 1-0 que le dio la victoria al equipo dirigido por el ‘Toto’.

Cabe destacar que Católica no logró revertir la situación durante el compromiso donde se desataron varias peleas y en donde gran parte de los jugadores de la UC, encabezado por Nicolás Castillo, emprendieron su furia con el portero Paulo Garcés, quien se vistió de figura para aguantar el resultado y sacar campeón al ‘Capo de Provincia’.

De hecho, Michael Ríos llegó a enfrentar a Garcés tras el pitazo final, pero fue detenido por parte del cuerpo técnico de O’Higgins, en momentos donde se desató el caos con el ingreso de hinchas de ambos equipos al terreno de juego.

Un resultado que celebra hasta el día de hoy el pueblo celeste, luego de ser el único campeonato de Primera División en sus vitrinas y además, ser el último antecedente de un partido de definición por el título en el fútbol chileno.

Ahora, se espera que los resultados puedan estirar la definición entre Colo Colo y Universidad de Chile a un partido de esta envergadura para poder colocarle mayor tensión, condimentos y emoción a un rivalidad histórica en el balompié criollo y adrenalina al cierre de la temporada 2024 en Chile.

Revisa el gol que le dio el título a O’Higgins en la última definición a partido único en el fútbol chileno