Universidad de Chile venció 2-1 a Universidad Católica en el estadio Santa Laura, en el Clásico Universitario 199 y válido por la fecha 28 del Campeonato Nacional 2024.
Con el resultado, el equipo dirigido por Gustavo Álvarez llegó a 61 puntos y recuperó la cima del torneo, desplazando a Colo Colo (60) que juega este domingo ante Palestino.
Mientras, la UC de Tiago Nunes sigue tercera con 45 puntos y sigue sin poder asegurarse un cupo a la próxima Copa Libertadores.
El partido, en sus primeros minutos, se plagó de infracciones. No había ocasiones de gol, tampoco profundidad. Solo faltas, reclamos y muchos jugadores en el suelo.
Recién en el minuto 25 avisó La U, con un remate desviado de Fabián Hormazábal. Luego, en el 36′, Gonzalo Tapia se mandó por izquierda en un carrerón y su centro-remate se fue desviado del pórtico azul.
Fue en el 40′ cuando se desataron los festejos de la UC -y, en ese momento, también de Colo Colo-. Fernando Zampedri recibió un pase de Tapia y, desde afuera del área, se despachó un remate que dejó sin opciones al arquero Gabriel Castellón.
Golazo para Universidad Católica. Récord para el ‘Toro’. Zampedri marcó su tanto número 119 con ‘La Franja’ y superó a Rodrigo Barrera (118) para inscribir su nombre como el máximo goleador en la historia del cuadro precordillerano.
La U no bajó los brazos en el Clásico Universitario
Ya en el segundo tiempo, Jader Gentil tuvo el segundo gol a favor de la UC a los 58′ tras una mala salida de Castellón, pero no alcanzó a empujar el balón en la boca del arco.
Católica parecía dominar el encuentro pero, en el minuto 64, en la primera clara de La U, Charles Aránguiz capturó un rebote tras cabezazo al horizontal de Cristian Palacios y batió a Sebastián Pérez para el 1-1.
El empate cambió totalmente el encuentro. La UC perdió el balón y el rumbo, mientras que los azules se envalentonaron y empezaron a dominar el balón.
En el 81′, mediante un balón detenido servido por Matías Sepúlveda, fue Matías Zaldivia quien anticipó a todos y desvió la pelota para dar vuelta el marcador.
Derrota para Católica, que sigue pagando cara su irregularidad. Remontada y triunfo azul, que se mantiene en la pelea por el título de cara a los últimas dos fechas.
Por la jornada 29 del Campeonato Nacional, Universidad Católica deberá visitar a Cobreloa. Mientras, Universidad de Chile hará lo propio ante Ñublense.