Este miércoles, la ANFP informó la desafiliación, desde la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, del Club Barnechea.
A través de un fallo publicado en su pagina web, el documento señala que “se aplica al Club Barnechea la sanción de desafiliación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, perdiendo dicho club la calidad de afiliado o asociado a esta Corporación, por haber incumplido los acuerdos establecidos en una Licencia de clubes que le fue otorgada con condiciones, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 81 letra d) y 84 letra h) del Reglamento de la ANFP”.
La decisión, además, relega al equipo al último lugar de la Primera B, considerando “todos los partidos que hubiere disputado o que le restare por disputar, como perdidos por un marcador de 3×0, salvo que el equipo rival hubiere obtenido un triunfo por una diferencia mayor”.
Cabe señalar que la resolución llega tras las denuncias interpuestas por Unión San Felipe y Curicó Unido, quienes se apegaron al artículo 84, letra h del Reglamento de la ANFP, para llevar a cabo su actuar.
Dicho escrito, señala en el mencionado inciso que “Una primera causal consiste en haber sido cancelada la licencia de clubes o haber incurrido en incumplimiento reiterado de las obligaciones correspondientes al Reglamento de Licencia de Clubes”.
A su vez, el documento sostiene que “el artículo 6° de las Bases del Campeonato Nacional de Primera B Temporada 2024, que señala que podrán participar en dicho campeonato los clubes habilitados para ello de conformidad a la normativa vigente, también se vería infringido, porque Barnechea no es un club habilitado, dado que según las sentencias de API y IA carece de una licencia de clubes vigente“.
Pese a todo, Barnechea aún puede apelar. En este caso, será la Segunda Sala quien tome la decisión final.