Archivo

Con ’Murci’ Rojas héroe: cuando Colo Colo y La U protagonizaron infartante definición por el título

17 octubre 2024 | 12:56

Colo Colo y La U, los clubes más populares del país, se juegan este 2024 el título de la temporada en el Campeonato Nacional. Ya no hay margen de error al faltar solamente tres fechas para el cierre.

La tabla muestra al ‘Cacique’ al frente con 60 puntos, con ventaja de solo dos sobre los azules. El elenco colegial perdió el miércoles la cima, luego que los albos vencieran por 1-0 a Unión La Calera en duelo pendiente.

Ante esta férrea disputa por la corona llega a la memoria la última definición infartante en torneos largos entre el ‘Romántico Viajero’ y el conjunto de Pedrero.

Las dos instituciones más grandes del fútbol chileno brindaron una de las definiciones más apasionantes de la década de los 90’.

Esta lucha encarnizada llegaría en 1998. Colo Colo iba encaminado a su estrella número 22 al contar con una buena ventaja sobre su más cercano perseguidor, la Universidad de Chile.

No obstante, la brecha de los albos se fue acortando acercándose el final de la temporada y a la última fecha llegaban con un solo punto de ventaja sobre La U.

Los azules pusieron las cosas al rojo vivo en la jornada decisiva al ganar el día sábado 12 de diciembre por 3-2 a Audax Italiano. Con este resultado, el cuadro adiestrado por Roberto ‘Guagua’ Hernández se hacía de la cima con 63 unidades, frente a los 61 de los albos.

Así, al día siguiente, Colo Colo llegaba a jugar con Deportes Iquique con la obligación de vencer para llegar a los 64 positivos y gritar campeón.

La tarde del Murci

Y Héctor ‘Tito’ Tapia hizo estallar el ‘David Arellano con el 1-0 a los 15 minutos. Sin embargo, a los 67’, el nerviosismo y la preocupación se instaló en Macul con el empate de los ‘Dragones Celestes’ vía Jaime Lopresti.

El Monumental veía cómo el título se escapaba de forma increíble. Eso hasta que apareció Francisco Rojas, a los 82 minutos, para desnivelar y dejar en ventaja al cuadro dirigido por Gustavo Benítez.

El ‘Murci’ hizo estallar el reducto albo. Tras un centro por derecha, el lateral controló de pecho y remató de zurda, el balón dio rebote y Rojas sacó luego un derechazo con destino a la red. El gol de la estrella 22 del ‘Cacique’ y que generó el júbilo total de las 60 mil personas presentes en el estadio.

“Tenía la certeza y la fe de que ganábamos y hacía un gol. Creo que voy a quedar en la historia”, decía emocionado el ‘Murci’ antes de dar la vuelta olímpica.

¿Pasará algo similar este año? La definición entre albos, que va por su estrella 34, y azules, que busca su corona número 19, está al rojo.