Apagó una posible polémica. Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno, salió al paso del penal cobrado a favor de Colo Colo en su último duelo contra Audax Italiano.
El hecho generó controversia, especialmente en redes sociales, donde hubo seguidores del balompié nacional -especialmente de la U- que cuestionaron la decisión de Juan Lara de cobrar mano del defensor Guillermo Ortiz.
El argumento principal de quienes no quedaron satisfechos con la determinación de Lara fue que el esférico, antes de impactar de lleno la mano del zaguero, habría golpeado primero en el cuerpo del futbolista del conjunto itálico.
Entonces, la queja fundamental es que la mano se produjo por un rebote del balón en el propio Ortiz, lo que pudo haber dejado sin efecto la sanción.
Sin embargo, Tobar echó por tierra las críticas, elogió al juez y remarcó en diálogo con Radio Futuro que la acción fue “muy bien” cobrada.
La explicación de Roberto Tobar: “Es la acción la que se juzga”
Robar fundamentó lo ocurrido en el estadio Monumental. “Ahí hay un concepto, y que bueno que tocaron ese punto, porque hay dos situaciones que van por líneas distintas”.
“Cuando hay una acción de bloqueo, cuando el defensor hace la acción de bloquear un disparo, independiente le pegue en la pierna, en la cabeza o en el pecho y después va a la mano, es la acción la que se juzga, así que es muy bien cobrado”, puntualizó.
“Lo otro es cuando tú quieres controlar un balón aéreo que viene, que lo puedes controlar con el borde interno y ese control se te va a la mano de forma natural, esas son manos que no son sancionables“, complementó.
Sobre lo mismo, Tobar sostuvo que “cuando ocurren este tipo de situaciones, se empiezan a cruzar las consideraciones y ahí se generan un poco de suspicacia porque se cruzan las consideraciones y empiezan las polémicas, pero para nosotros estas acciones no son polémicas, son muy claras”.
Recordemos que el hecho se produjo en el minuto 74 cuando Audax estaba 1-0 en ventaja en ‘La Ruca’. El penal Carlos Palacios lo cambió por gol un minuto después y de ahí, a los 84′, Maximiliano Falcón marcó el tanto del triunfo para los ‘albos’.