VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Sindicato de Árbitros del fútbol chileno rechazó de forma contundente una propuesta de acuerdo en la negociación colectiva con la ANFP, poniendo en peligro el desarrollo de los torneos. La petición de un aumento en el sueldo base, estímulos por convocatorias y participación en partidos ha sido justificada por los jueces debido a que los valores se mantienen desde el fin de la pandemia. Tras el rechazo del 95,38%, el presidente del sindicato, Cristián Droguett, señaló que seguirán el proceso de mediación de la Dirección del Trabajo, dejando en el aire la posibilidad de una huelga si no se llega a un acuerdo satisfactorio en los próximos cinco días.

Desarrollado por BioBioChile

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) informó este miércoles que el Sindicato de Árbitros del balompié chileno rechazó de manera contundente una propuesta de acuerdo en el contexto de la negociación colectiva en curso.

Para el ente que preside Pablo Milad “la propuesta rechazada no solo recoge gran parte de las inquietudes manifestadas en diversas reuniones con el sindicato, sino que también constituye el máximo esfuerzo posible realizado por esta asociación”.

De esta manera, el balompié nacional peligra de cara al tramo final de los torneos. El Sindicato podría anunciar una paralización en los próximos días.

La agrupación solicita, entre otras cosas, un aumento en el sueldo base de los jueces que no tienen régimen de tiempo completo, de 90 mil a 500 mil pesos, como también subir los estímulos por convocatorias y la participación en partidos.

Los colegiados justifican su solicitud en que los valores se han mantenido desde que acabó la pandemia de Covid-19.

Lee también...

Los pasos a seguir del Sindicato de Árbitros

En diálogo con BioBioChile, el presidente del Sindicato de Árbitros, Cristián Droguett, reveló los pasos a seguir tras rechazar la propuesta definitiva de la ANFP con un contundente 95,38 por ciento.

“Ahora hay que seguir el proceso de toda negociación colectiva, donde interviene la mediación de la Dirección del Trabajo y, dependiendo de aquello, son los pasos a seguir”, expresó.

Básicamente nosotros queremos llegar a buen puerto, pero eso también va a depender de parte del empleador”, complementó.

Respecto a si votarán la huelga tras la negativa del organismo con sede en Quilín, Droguett indicó a este medio que “la huelga, en el proceso legal de toda negociación, ya está votada. Ahora que se haga efectiva es el tiempo”.

“Hay que seguir los plazos, ahora con la mediación que son cinco días. Este espacio de tiempo será clave, ya sea para llegar a buen puerto o hacer efectiva la huelga”, cerró.