El fútbol chileno suma otro dolor de cabeza. El Sindicato de Árbitros decidió rechazar la propuesta final presentada por la ANFP, en medio de la negociación colectiva iniciada el pasado 19 de agosto.
El ente rector del balompié chileno intentó calmar las aguas a los miembros de la agrupación, que solicitó, entre otras cosas, un aumento en el sueldo base de los jueces que no tienen régimen de tiempo completo, de 90 mil a 500 mil pesos, según detalló La Tercera.
Los árbitros, además, pidieron subir los montos de los otros ítem, como los estímulos por convocatorias y la participación en partidos.
Los denominados ‘hombres de negro’ justifican su solicitud en que los valores se han mantenido desde que acabó la pandemia. “Nunca ha habido un aumento en el base. Ni siquiera por IPC”, confirmó uno de ellos al medio antes citado.
El “NO” definitivo
Esta jornada la ANFP confirmó, a través de un comunicado, que su proposición final fue rechazada, pese a las mejoras que contenía en relación con el actual contrato. El sufragio fue contundente: el 95,38 % dijo “NO”.
“La Asociación Nacional de Fútbol Profesional lamenta la decisión del Sindicato de Árbitros que hoy rechazó la propuesta final que buscaba alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva en curso”, dice el escrito.
“Para la ANFP, la propuesta rechazada no solo recoge gran parte de las inquietudes manifestadas en diversas reuniones con el sindicato, sino que también constituye el máximo esfuerzo posible realizado por esta asociación”, agrega el texto.
De esta manera, el fútbol chileno peligra de cara al tramo final de los torneos. Si bien se jugaría normal este fin de semana, los colegiados podrían anunciar una paralización de cara a las siguientes jornadas. Un dolor de cabeza más para Milad y compañía.