VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fútbol chileno se encuentra en alerta por el caso de Cristóbal Campos, arquero de San Antonio Unido, quien perdió uno de sus pies tras un violento accidente vehicular. A pesar de esto, se mantiene la esperanza de que el joven portero de 25 años regrese al fútbol profesional y pueda jugar nuevamente gracias a una prótesis, tal como sucedió con casos internacionales como el de Martin Hofbauer, autorizado por la FIFA a jugar con una prótesis tras perder su pierna por cáncer. El presidente de San Antonio Unido abrió la posibilidad de un retorno de Campos con una prótesis, recordando casos emblemáticos como el de Javier Mejorada, goleador con una prótesis en su pierna, y el de Cosmin Lambru, quien juega con una prótesis en su mano izquierda. Estos ejemplos demuestran que la pasión por el fútbol puede superar las adversidades físicas de los jugadores, abriendo la posibilidad de un futuro deportivo para Campos.

Desarrollado por BioBioChile

El mundo del fútbol chileno se mantiene en alerta por el caso de Cristóbal Campos, arquero de San Antonio Unido que tuvo un violento accidente vehicular y que lamentablemente y a pesar de los esfuerzos, perdió uno de sus pies tras el impacto.

Pese a esto, las ilusiones de que el joven guardameta de 25 años vuelva al fútbol profesional aún no se han diluido y se espera un verdadero ‘milagro’ para que vuelva a atajar bajo los tres tubos.

Ahora, fue el presidente de San Antonio Unido, Guillermo Lee, quien abrió una puerta al retorno de Campos como jugador al revelar que podría retornar con una “prótesis”.

Casos como este ya se han vivido en el fútbol internacional. Por ejemplo, existen tres situaciones conocidas en donde los jugadores han logrado retornar a la actividad gracias al uso de prótesis.

Con permiso de la FIFA

Uno de ellos es Martin Hofbauer, joven jugador austríaco que en 2013 fue autorizado por la FIFA a jugar por el modesto Miesenbach con una prótesis en su pierna derecha tras perderla por culpa de un cáncer.

El jugador se dirigió a la federación de su país para obtener la autorización de jugar con una prótesis. Ante este caso totalmente inédito, delegaron la decisión a la FIFA, que tomó la decisión en favor del jugador.

Hofbauer se convirtió así en el primer futbolista en disputar partidos oficiales con una prótesis, un caso que recordó al del atleta sudafricano Oscar Pistorius, que compitió en 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres.

En ese especial caso, la FIFA confirmó a la agencia de prensa deportiva alemana SID que su comisión médica, “de acuerdo con la comisión técnica de la federación austríaca”, dio el 3 de mayo del 2013, “luz verde a la demanda de Martin Hofbauer”.

Desafortunadamente, Hofbauer tuvo un lamentable final, luego de que en marzo del 2015 falleciera producto del cáncer que lo aquejó durante toda su vida.

Otro caso emblemático fue el de Javier Mejorada, jugador que nació sin tibia derecha y comenzó en el mundo del fútbol con una prótesis que no impidió que se se convirtiera en goleador en los equipos en donde jugó.

Con pasos en Gredos y en ADEPO Palomeras de la Federación de Fútbol de Madrid, Mejorada instaló su nombre entre los inéditos casos en el ‘deporte rey’.

Por último, existe el caso del futbolista rumano, Cosmin Lambru, quien juega con una prótesis en su mano izquierda, luego de perderla por un accidente vehicular.

En 2017, Cosmin debutó en el fútbol de Rumania para el Petrolul Ploiesti y vio acción entre Copa y la Liga local.

De esta forma, se logra ver que se han registrado casos en donde la pasión sobrepasa las ‘discapacidades’ y el fútbol ha logrado prevalecer en la vida de los jugadores afectados.