VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una denuncia de violación sacude a Cobreloa con protagonismo de cadetes futbolistas, que fueron detenidos y formalizados tras un presunto abuso sexual durante una pijamada en Quilicura. El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo confirmó que la institución aplicó correctamente el protocolo del Decreto 22 del Ministerio del Deporte, evitando sanciones. Mientras la fiscalía investiga, ANFP exige medidas y apoyo a la víctima, y Cobreloa se compromete a colaborar y trabajar en capacitaciones para prevenir situaciones similares, destacando su compromiso con la transparencia y la erradicación de conductas delictuales en el deporte.

Desarrollado por BioBioChile

El pasado 24 de julio una denuncia de violación remeció el deporte nacional. No era para menos, Cobreloa salía a la palestra, otra vez, por un caso de esta índole con sus cadetes como protagonistas.

Según los antecedentes recopilados por BioBioChile, la situación de abuso sexual se habría producido en el contexto de una ‘pijamada’ en Quilicura, región Metropolitana. Incluso, dos adolescentes futbolistas fueron detenidos y formalizados por el hecho, quedando con libertad provisoria durante los 60 días de investigación.

Mientras las diligencias judiciales se mantienen a cargo de la fiscalía Centro Norte, el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo ya resolvió lo relacionado a cómo actuó la institución deportiva.

Los dirigentes del elenco loíno arriesgaban hasta una exclusión de cinco años de la actividad si se les consideraba culpables de no haber aplicado el Decreto 22 del Ministerio del Deporte, que establece el protocolo general para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional.

BBCL pudo confirmar que el Comité determinó que Cobreloa aplicó el protocolo establecido, con lo que la institución evitó todo tipo de castigos.

Eduardo Arévalo, presidente del CNAD, confirmó lo anterior a este medio, detallando que “el Comité recibió un oficio del Mindep para en lo pertinente verificar si se había dado cumplimiento al protocolo del decreto 22 y después de solicitar sendos oficios a todas las partes, se pudo constatar que efectivamente se dio cumplimiento estricto”.

“Por lo tanto, el Comité decidió notificar a las partes con esa resolución que se había dado cumplimiento al decreto, y archivar los antecedentes, por cuanto la causa sigue en fiscalía, donde nosotros como comité no tenemos acceso”, agregó.

Arévalo, además, explicó que “la ley, cuando hay delito, nos obliga a suspender la tramitación de la causa y en este caso, como se aplicó el decreto 22, nos dispusimos a archivar e informar al Mindep y ANFP”.

Hay que consignar que, en su momento, la ANFP también salió al paso de esta nueva acusación contra los loínos, exigiendo medidas y solicitando apoyo a la víctima.

“Cobreloa jamás va a esconder hechos delictuales”

En el equipo del Desierto valoraron positivamente la decisión que, aseguran, da cuenta del trabajo que se está realizando para mejorar después de los escándalos que han debido enfrentar.

“Somos gente de esfuerzo, de trabajo, y esta resolución reafirma lo que siempre hemos dicho, Cobreloa va a estar llano a colaborar con todo”, expresó a este medio el presidente del club minero, Marcelo Pérez.

“Creo que hemos sido sobreexpuestos mediáticamente en un hecho de responsabilidad individual, sin embargo, Cobreloa se hace parte, se hace cargo de estos hechos”, agregó.

La máxima autoridad de los ‘naranjas’ hizo hincapié en que “Cobreloa jamás va a esconder estos hechos delictuales. Jamás va a proteger a personas que estén relacionadas con hechos de gravísima connotación nacional, y lo peor de todo, Cobreloa hoy en día, se ha visto reflejado en la cancha lo que está ocurriendo en casos mediáticos”.

En la misma línea, Pérez reconoció que “nosotros ya estamos trabajando en capacitaciones fuertes con nuestros muchachos, y con nuestras muchachas también, con nuestras divisiones inferiores. También estamos trabajando con funcionarios, hemos llevado un trabajo psicolaboral, psicosocial también, en donde ya se están desarrollando políticas nuevas a partir de los hechos que han ocurrido”.

“A través de trabajos que vamos a desarrollar, porque pronto haremos una campaña muy importante, Cobreloa va a marcar la pauta en el fútbol chileno y va a marcar también este presente negativo de estos casos pasados, como también ahora vamos a llevar a cabo la prevención y la información más allá que las campañas públicas lo han hecho”.

Finalmente, Pérez profundizó en las campañas y expresó que serán “sobre todo de prevención de alcohol y drogas, de la erradicación del abuso contra la mujer, de la protección de la sociedad y los jóvenes, como también valores que Cobreloa quiere entregar a sus cadetes y divisiones femeninas, que no es lo que se ha ido reflejando públicamente”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)