Este martes, se dio a conocer que Deportes Puerto Montt inició una demanda en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), con el objetivo de obtener una millonaria indemnización por “perjuicios ocasionados por ilícito anticompetitivo”.
Dicha acusación nace en la temporada 2014-2015, cuando el elenco ‘salmonero’ se coronó campeón de Segunda División Profesional y por ende, como el primer ascendido a la Primera B.
Sin embargo, pese al mérito deportivo, el elenco sureño debía pagar 25 mil UF para cumplir con la cuota de incorporación que solicitó aquel entonces para poder participar en la segunda categoría del fútbol chileno.
Diez años después, y de acuerdo con Diario Financiero, Deportes Puerto Montt está solicitando que se le devuelva el mencionado monto, debido a que tal acuerdo “trajo consecuencias desde el punto de vista financiero, ya que no se vislumbraba ingresos importantes o al menos una base o piso” para la institución.
En el documento adjuntado por el citado medio, la defensa de Puerto Montt señala que el club quedó muy diezmado al hacer sacrificios para poder pagar la cuota de inscripción al ente rector del fútbol chileno, por lo que “prefirió quedar con una plantilla de jugadores muy reducida, sin grandes referentes deportivos en las contrataciones, manteniendo una base importante del torneo anterior”.
“A esto se le suma que en 2020 el TDLC -a raíz de un reclamo ingresado por la Fiscalía Nacional Económica- declaró vulneradora para la libre competencia la cuota de incorporación que cobraba la ANFP, lo que llevó a la institución a suspender esta medida y a multar a la Asociación con UTA 3.145″, complementan.
Por esta última razón, precisamente, el conjunto que hoy pelea la parte alta en Segunda División recurrió al Tribunal de Libre Competencia (TDLC) para que acogieran su demanda y así, solicitar que la ANFP pague “la indemnización por Daño Emergente que asciende a la suma de UF 25.000″, es decir, 940 millones de pesos.