VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fútbol chileno se ve sacudido por una segunda denuncia de violación contra dos cadetes de Cobreloa durante un cumpleaños \'pijama party\', lo que ha llevado al Comité de Arbitraje Deportivo (CNAD) a iniciar una investigación con un oficio directo al presidente de la ANFP, Pablo Milad, el Instituto Nacional del Deporte (IND) y el club loíno. La denuncia, recibida a través de una comunicación de la ANFP, señala que se ha vulnerado el Decreto Supremo N° 22 del 2020 sobre prevención y sanción de conductas inapropiadas en la actividad deportiva. El CNAD solicitó información a las autoridades involucradas y al club, estableciendo un plazo de tres días para responder a los requerimientos.

Desarrollado por BioBioChile

Remezón en el fútbol chileno ha generado en las últimas horas el conocimiento de una segunda denuncia de violación contra dos cadetes de Cobreloa, en el contexto de un cumpleaños ‘pijama party’, contexto en el que el Comité de Arbitraje Deportivo (CNAD) ya inició las respectivas diligencias para investigar lo ocurrido con un oficio directo contra el presidente de la ANFP, Pablo Milad, el Instituto Nacional del Deporte (IND) y por supuesto, el club loíno.

Así lo dejó claro un documento al que tuvo acceso BioBioChile, donde se indica que “a través de comunicación confidencial y reservada de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de 22 de julio de 2024, se ha tomado conocimiento de una conducta vulneratoria en el marco del Decreto Supremo N° 22, de 2020, del Ministerio del Deporte, que aprueba protocolo general para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional”.

Respecto a los hechos, detalla que “corresponderían a una violación sexual cometida por dos cadetes del Club Cobreloa”.

Ante esto, el CNAD aplica el artículo 40 P de la Ley 19.712 en su numeral 5 inciso primero, consistente en “conocer de cualquier reclamación que se efectúe en contra de una organización deportiva por incumplimiento en materia de prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato, en conformidad al protocolo elaborado para tales efectos por el Ministerio del Deporte”.

El primer paso del CNAD: oficios a las entidades

Por lo antes descrito, entonces, el Comité de Arbitraje Deportivo decidió oficiar al Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, “a objeto que remita todos los antecedentes que obren en su poder en relación con la denuncia de autos y las medidas que se hubiesen adoptado”.

Lo mismo ocurre para el Presidente de Cobreloa, Marcelo Pérez, al que además se le solicitó explícitamente “informar el nombre y correo electrónico de la(s) persona(s) responsable(s) del Club de Deportes Cobreloa en su filial de Santiago”.

Por otra parte, se ofició a la Subsecretaria del Deporte, Verónica Puentes, y al presidente del IND, Israel Castro, con el objeto de que ambos “remitan los antecedentes que obren en su poder en relación con la denuncia que ha formulado y respecto de las medidas que se hubiesen adoptado al respecto”.

Tal como se informó en un principio, habrá un plazo de tres días para formular los requerimientos exigidos por el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo.