El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) inició este jueves las diligencias por el nuevo caso que remece el deporte chileno: una segunda denuncia de violación contra dos cadetes de Cobreloa, en el contexto de un cumpleaños ‘pijama party’.
Tras recibir un oficio del Ministerio del Deporte, que solicita investigar si se aplicó el Protocolo 22 que sanciona las conductas vulneratorias de abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato, CNAD ya ofició a distintas entidades para recopilar antecedentes.
El presidente de CNAD, Eduardo Arévalo, confirmó a BioBioChile que “de inmediato dispuso oficiar a la ANFP, Club Deportivo Cobreloa, a la filial del club en Santiago, a objeto que nos hagan llegar todos los antecedentes a su disposición y así nosotros constatar que se haya cumplido con lo dispuesto en protocolo del decreto 22, ya que en cuanto a investigación penal eso está en manos de fiscalía”.
En la misma línea, Arévalo remarcó que para el cumplimiento de oficios “hemos otorgado un plazo de tres día corridos dada la urgencia de este caso, por cuanto además la ley nos obliga a actuar de manera lo más rápida posible, por las características de la situación que ha sucedido”.
“En cuanto a al coincidencia o no que se trate del mismo club, creo más que nada que se trata de una simple coincidencia, pero en definitiva habrá que investigar cómo ocurrieron los hechos y si efectivamente hubo una violación, o bien, fue abuso sexual”, acotó.
“Nosotros, el CNAD, solamente podemos decidir las responsabilidades dirigenciales y controlar que efectivamente se haya dado cumplimiento al protocolo”, especificó, rememorando que el resto del caso lo está viendo la fiscalía Centro Norte.
Hay que destacar que en caso de que la investigación de CNAD arroje que Cobreloa no cumplió con lo establecido en las normas sus dirigentes arriesgan sanciones que podrían llegar a una exclusión por cinco años de la actividad.