VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ANFP reaccionó frente a la denuncia de violación que afecta a Cobreloa, donde dos cadetes de 15 años están involucrados en un caso de abuso sexual ocurrido durante una fiesta pijama party el 13 de julio. Los jugadores fueron detenidos y formalizados, quedando en libertad provisoria bajo investigación de la fiscalía por 60 días. La ANFP ordenó a Cobreloa activar el decreto 22, iniciar una investigación interna, colaborar con el Ministerio Público y brindar apoyo a la víctima. Si se determina que el club no cumplió con medidas protectoras, los dirigentes podrían ser sancionados o suspendidos. La ANFP rechazó enérgicamente cualquier tipo de abuso y violencia, priorizando la pronta justicia y la protección de las víctimas.

Desarrollado por BioBioChile

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) reaccionó públicamente este jueves a la segunda denuncia de violación que persigue a Cobreloa.

Tal como informó BioBioChile, un nuevo caso de abuso sexual pesa sobre el conjunto ‘naranja’ y, específicamente, contra dos jóvenes cadetes de 15 años.

Dos jugadores de los ‘Zorros del Desierto’ habían cometido abusos en medio de una fiesta pijama party, el pasado 13 de3 julio, lo que terminó con ambos siendo detenidos y formalizados, quedando en libertad provisoria y con investigación de fiscalía con plazo de 60 días.

Esta jornada la ANFP se expresó, remarcando que “con fecha 15 de julio de 2024, la ANFP fue informada por la Responsable Institucional del Club de una denuncia por el supuesto delito de violación que habría sido perpetrado por dos cadetes del Club en la celebración de un cumpleaños”.

El ente rector del balompié chileno además detalló que se encuentra trabajando junto al Ministerio del Deporte, ordenando a la institución naranja a adoptar distintas medidas, donde resaltan iniciar investigación interna, ponerse a disposición formalmente del Ministerio Púbico, activar el decreto 22 (prevención y sanción de conductas sexuales) y, sobre todo, instancias de apoyo a la víctima.

ANFP, además, dio un plazo de 15 días a Cobreloa para que ratifique e informe la implementación de las distintas exigencias.

“Rechazamos categóricamente cualquier tipo de abuso”

Por otro lado, la ANFP también expresa en la misiva que “rechazamos categóricamente cualquier tipo de abuso y hechos de violencia que puedan ocurrir en el fútbol, así como también en el contexto de las actividades que desarrollan nuestros clubes asociados”.

“Nuestra prioridad es que la justicia esclarezca a la brevedad los hechos denunciados, se preste toda la atención y resguardo a la víctima y a los denunciantes, y que los eventuales responsables sean debidamente castigados”, acota el texto.

Hay que decir que el decreto 22 ya fue actividad y el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) abrió diligencias para determinar si la entidad futbolística contaba con medidas protectoras para evitar este tipo de situaciones. En caso de que el organismo ratifique que el club no cumplió con las normas, los dirigentes loínos están expuestos a sanciones e incluso la suspensión del cargo hasta por cinco años según la ley.

El comunicado de prensa de la ANFP

En relación con la nueva investigación sobre eventuales abusos sexuales que involucrarían a dos cadetes del Club Cobreloa, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) informa:

1.- Con fecha 15 de julio de 2024, la ANFP fue informada por la Responsable Institucional del Club de una denuncia por el supuesto delito de violación que habría sido perpetrado por dos cadetes del Club en la celebración de un cumpleaños.

Según los antecedentes entregados por el Club, los graves hechos habrían ocurrido en la comuna de Quilicura, el 13 de Julio 2024, los que fueron denunciados a Carabineros de Chile, y los presuntos autores habrían sido objeto de un control de detención el 14 de julio. De acuerdo con la información entregada por el Club, ambos menores habrían sido dejados en libertad.

2.- Inmediatamente recibida esta información, y de acuerdo con las propuestas de cambios normativos que la ANFP está trabajando en conjunto con el Ministerio del Deporte, el mismo 15 de julio de 2024 se instruyó al Club adoptar las siguientes medidas:

-Activar de forma inmediata el Decreto N°22, que aprueba el Protocolo General para la Prevención y Sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional, aún cuando sea una persona sin vínculo con el club y los hechos hubieran ocurrido fuera de sus dependencias. Lo anterior, atendido a la estricta necesidad de cautela de la víctima y la potencial gravedad de los hechos señalados.

-Realizar inmediatamente una investigación interna y que se adopten todas las medidas que resulten pertinentes para arribar a la verdad de los hechos y cautelar la seguridad de la víctima y los denunciantes. En virtud de dicha investigación, se deben tomar todas las medidas que correspondan conforme al protocolo del Decreto N°22.

-Ponerse a disposición formalmente del Ministerio Púbico, entregando a la brevedad toda la información que se tenga a disposición y cualquier otra que se pudiera complementar como consecuencia de la investigación interna.

Así mismo, se sugiere al Club solicitar una reunión con el fiscal a cargo de este caso, para tener una línea directa que permita una colaboración efectiva con la investigación.

En paralelo, se le pide al Club contactar a la víctima para ofrecerle asesoría legal y psicológica.

-Dar cuenta de la situación al directorio del Club, para que se adopten de manera inmediata todas las medidas de protección respecto de la víctima y de sus padres y tutores si correspondiere, denunciantes y otros jugadores miembros del plantel y se construya un plan de acción para el total esclarecimiento de los hechos y la determinación de sus responsables.

3.- El mismo 15 de julio, la ANFP envió vía oficio formal a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte todos los antecedentes recibidos por Cobreloa. A su vez, se manifestó la total disposición a colaborar en todo lo necesario para el esclarecimiento de los hechos.

4.- El 18 de julio, el Presidente de la ANFP, por acuerdo del directorio, envió una comunicación oficial al Club Cobreloa en la que le solicitó informar las acciones adoptadas por el Club para dar cumplimiento al Decreto N°22, específicamente:

-Informar sobre el o la responsable institucional del Club, su subrogante y sus respectivos antecedentes que permitan demostrar la idoneidad para el desempeño del cargo, según lo establecido en el artículo N°11 del respectivo protocolo.

-Antecedentes que den cuenta del oportuno envío y actualización de la información referida a los responsables institucionales, tanto al Instituto Nacional del Deporte, como a la ANFP.

-Informar respecto de las medidas de difusión y promoción que ha adoptado el Club, a través de sus órganos internos en esta materia.

-Capacitaciones que ha realizado el Club a los responsables institucionales, dirigencia y cuerpos técnicos. En cada caso, se solicitó informar respecto de la fecha, la entidad capacitadora, contenidos tratados en las respectivas capacitaciones y los asistentes a las mismas, al igual que la programación de futuras capacitaciones.

-Medidas de orden administrativo que ha adoptado el Club respecto de las denuncias que se encuentran en proceso de investigación.

-Planes y programas que realiza o realizará el Club para un debido desarrollo de los cadetes y la prevención de conductas contenidas en el Protocolo. Asimismo, se solicitó informar la manera en que se han implementado o se implementará en el tiempo próximo las medidas contenidas en los respectivos planes y programas.

-Remitir la información sobre los apoyos psicosociales que ha implementado o implementará el Club en el fútbol joven.

-A su vez, se estableció un plazo de 15 días corridos para que el Club informe a la ANFP sobre la implementación de estas medidas.

5.- Con fecha 22 de julio, la ANFP informó vía oficio reservado al Ministerio del Deporte de los hechos antes descritos, además de todas las medidas instruidas al Club antes mencionadas.

Como ANFP rechazamos categóricamente cualquier tipo de abuso y hechos de violencia que puedan ocurrir en el fútbol, así como también en el contexto de las actividades que desarrollan nuestros clubes asociados.

Nuestra prioridad es que la justicia esclarezca a la brevedad los hechos denunciados, se preste toda la atención y resguardo a la víctima y a los denunciantes, y que los eventuales responsables sean debidamente castigados.