La apertura de la segunda rueda del Campeonato Nacional tuvo de todo y fue como lo esperado, ya que Huachipato y Cobreloa se enfrentaron en un duelo de necesitados que se vivió a una alta intensidad en el estadio CAP de Talcahuano.
La apertura del marcador de fue obra de Javier Parraguez, quien se elevó más que todos en el área de los ‘acereros’ para entonar el grito sagrado de gol en su regreso al Campeonato chileno.
Sin embargo, en el cierre del primer tiempo llegó la primera polémica del encuentro, luego de que el árbitro del partido, Benjamín Saravia, fuese al VAR y pitara sentencia máxima para Cobreloa.
Las imágenes hablan por sí sola y muestran que en comienzo de la jugada que derivó en la mano de Juan Carlos Soto (jugador de Cobreloa) y posterior penal, un jugador de Huachipato tocó el balón con el brazo y este se encaminó hasta un compañero que remató y el disparo impactó en el brazo del jugador ‘Loino’.
No obstante, el VAR solo mostró la mano de Soto, traduciéndose todo en el gol de Huachipato y la igualdad en el marcador.
Ya en el complemento, los locales pudieron aumentar la cuenta y romper la paridad tras una ‘supuesta falta penal’ sobre Cris Martínez tras una pierna en alto de un defensor de Cobreloa.
El juez no dudó esta vez y pitó pena máxima, pero el arquero de Cobreloa, Nicolás Avellaneda, se alzó como héroe para su elenco tapando el disparo de Clemente Montes a los 73′.
Posteriormente, Cobreloa llegó a marcar otro tanto, el de la ‘victoria’, pero nuevamente el árbitro fue protagonista del partido por anular un ‘supuesto fuera de juego’ de Nahuel Donadell que no entró en juego con la acción del gol, apelando que dificultó la visual del arquero en el remate al arco.
Las rojas para Cobreloa
No obstante, eso no fue todo, ya que en el ocaso del partido llegaron dos expulsiones para Cobreloa, una para Cristian Insaurralde por gritarle al juez de línea y luego para Juan Carlos Soto por una fuerte entrada sobre un jugador del elenco nortino.
Para rematar, tras el pitazo final la banca de Cobreloa ingresó a la cancha y encaró al juez Benjamín Saravia, quien comenzó a mostrar tarjetas rojas para parte del cuerpo técnico mientras estos reclamaban de forma airada tras la igualdad.
Situaciones de un partido que no estuvo exento de polémicas y que elevó las tensiones en el duelo entre Huachipato y Cobreloa en la apertura del segundo semestre del Campeonato Nacional.