La Comisión Especial Investigadora por Agresiones Sexuales en el Deporte de la Cámara de Diputados ofició sancionar al presidente de la ANFP, Pablo Milad, y a dirigentes de Cobreloa.
Lo anterior, en el marco de la investigación por violación grupal en contra de una mujer en dependencias de la Casa Naranja de Calama, hecho que habría ocurrido en 2021.
El oficio, al que tuvo acceso BioBioChile, apunta a las eventuales responsabilidades de Pablo Milad y los dirigentes ‘loínos’ Luis Fuentes, Marcelo Pérez, Eduardo Ramírez y Luis Vera en el incumplimiento de protocolos para prevenir y sancionar delitos sexuales en el deporte.
Así, será el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo el que tendrá que dilucidar si el mandamás del fútbol chileno y los directivos de Cobreloa incumplieron los protocolos.
Vale recalcar que la Comisión Especial fue creada a raíz de la denuncia de violación grupal en la Casa Naranja de Cobreloa en 2021, y las acusaciones por abusos sexuales en contra del exentrenador de hockey patín, Eduardo Flores.
En el caso denunciado en la ciudad de Calama, nueve excadetes del cuadro naranja habrían violado y abusado de una joven en el marco de una celebración por Fiestas Patrias.
Sin embargo, pese a los antecedentes, desde Cobreloa negaron el caso en un principio y afirmaron, tras una investigación encargada por el propio club, que las acusaciones “no eran verídicas”.