VER RESUMEN

Remezón en la Primera B del fútbol chileno. Unión San Felipe demandó a Curicó Unido ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP por entrega de información falsa respecto de los finiquitos del cuerpo técnico encabezado por Damián Muñoz.

Apuntar que Muñoz fue destituido en mayo de 2023 de la escuadra ‘tortera’ y en junio de este año tomó las riendas del ‘Uní-Uní’, con el fin de sacarlo del fondo de la tabla de posiciones.

El club colista de la serie de plata del balompié nacional acusa que la tienda albirroja del Maule, 14ª colocada, no cumplió con el pago del finiquito de Damián Muñoz.

Sólo pagó algunas de las cuotas pactadas y dejó de hacerlo en las últimas, según el siguiente detalle: un saldo de $1.666.666 de la cuota 5, con vencimiento el día 10 de noviembre de 2023; la cuota 6, con vencimiento el día 10 de diciembre de 2023, por la suma de $22.066.666 y la cuota 7 con vencimiento el día 10 de enero de 2024 por la suma de $4.133.333”, menciona el escrito presentado por San Felipe en Quilín.

Y a la hora de apuntar a la grave irregularidad, el elenco del Valle del Aconcagua explicó que “al momento de registrar a los nuevos jugadores para la temporada 2024, Curicó Unido no estaba al día en el pago de los señalados finiquitos, circunstancia que no fue puesta en conocimiento de la Unidad de Control Financiero de la ANFP ni de la Gerencia de Ligas u oficina de Registro de Jugadores. El club debió incorporar las deudas indicadas en la Declaración Jurada de Deudas Vencidas que debió presentar para obtener la licencia de clubes en el proceso 2023 y, sin duda, en el presupuesto anual para el año 2024”.

El escrito elaborado por Unión San Felipe sostiene que “resulta evidente con la prueba acompañada que el denunciado, en forma sistemática, ha entregado documentos falsos y ha ocultado documentación para obtener la licencia de la ANFP. Conducta que se agrava por haberse acreditado que fue una política institucional, orquestada y ejecutada por el Presidente y altos cargos del club”.

Respecto a la sanción, el ‘Uní-Uní’ no tiene dudas y pide a la ANFP un castigo ejemplar: “El club Curicó contravino el artículo 84 y 85 del Reglamento y pedimos que se apliquen íntegramente sus sanciones, esto es la expulsión, descenso o, en su defecto, desafiliación”.

“Y, finalmente, en la misma resolución instruir a la Gerencia de Ligas de la ANFP -una vez firme la sentencia- registrar en la Tabla de Posiciones del campeonato de Primera División B, para hacer los ajustes que correspondan”, cerró.