En la Copa Libertadores 2013, Huachipato igualó 1-1 con Gremio en Talcahuano y quedó eliminado del certamen en fase de grupos. Más allá del resultado, el encuentro es recordado por una feroz trifulca, cuya 'chispa' revive tras el sorteo de la edición 2024, donde nuevamente ambos equipos se verán las caras.
En su sorteo de la Copa Libertadores 2024, Huachipato quedó ubicado en el grupo C junto a Estudiantes, The Strongest y Gremio, este último, con quien revive una picante ‘rivalidad’ marcada por la mofa de Vanderlei Luxemburgo y la ofuscada reacción de los cracks acereros.
Cabe recordar que en 2013, ambos clubes protagonizaron una batalla campal que aún saca ronchas en Talcahuano, sobre todo, en un duelo que se reeditará once años después. Testigo de la trifulca fue Marcelo Díaz, quien estando como periodista en cancha en el Estadio CAP, vio todo en primera persona.
“Hubo una pelea al final del partido. Terminó, ahí Gremio clasifica y Luxemburgo se burla de la banca y de los jugadores de Huachipato. Ahí comienza la batalla. Lo botan al piso y le empiezan a pegar“, fue lo primero que rememoró el actual comunicador de TNT Sports en diálogo con BBCL.
Después de eso, vino la gota que rebalsó el vaso.
El comienzo de los golpes entre Huachipato y Gremio
“Yo estaba esperando para hacer una entrevista en cancha y me doy cuenta que comienza una estampida de jugadores hacia la zona del arco, cerca del camarín, al lado norte del estadio. Me comienzo a acercar y veo que Luxemburgo estaba en el piso“, apuntó.
En tal escenario, continuó: “Estaba con Fernando Solabarrieta, Patricio Yáñez en transmisión y comienzo a contar lo que está pasando: ‘Pancho’ (Francisco) Arrué, el delantero uruguayo (Braian) Rodríguez y Jorge Pellicer estaban muy molestos y otros jugadores también, por la burla de Luxemburgo”.
A su vez, el periodista no escondió su impacto al ver la reacción de Arrué.
“Lo conozco desde hace mucho tiempo, desde Católica. Un tipo muy agradable, tranquilo. En ese partido, tiene que haber estado muy caliente, sentirse muy pasado a llevar para haber reaccionado así. Es un tipo muy caballero, la burla tiene que haber sido demasiado para que el Pancho reaccionara de esa manera”, enfatizó.
Para Marcelo Díaz, otra de las sorpresas fue el comportamiento del experimentado estratega de Gremio.
“No me esperaba una reacción así de Luxemburgo. Un técnico de la Selección de Brasil, que estuvo en el Real Madrid caiga tan bajo… Es entendible la reacción de los jugadores de Huachipato, no justifico la violencia, pero si estás jugando y quedas eliminado en el último partido y encima alguien se burla de ti, al menos, es para ir a decirle algo, encararlo.
“Era el director técnico, entonces, ¿qué queda para los jugadores si tu líder reacciona de esa manera?”, replicó.
Rememorando sus experiencias, el periodista aseguró que “un partido así no se olvida fácil, sobre todo, porque la campaña de Huachipato fue muy buena en esa Copa Libertadores”.
“Le hizo pelea a Gremio, Fluminense. Siempre te deja un recuerdo de como terminó. Para mí, el partido con Gremio está dentro de los más especiales de mi carrera, sale de lo común”, remarcó.
En su carrera, Díaz opinó que en su jerarquía de mejores partido que les ha tocado cubrir, “el top es el Chile-España en el Maracaná, el de Chile-Argentina en la final de Copa América y el de Huachipato-Gremio entra en el tercer lugar“.
Custodiados por Carabineros y esperando la salida de la gente: el ‘escape’ de Gremio
Más de una década pasó del duelo entre los de Talcahuano y los de Porto Alegre, pero de todas formas, quedan cosas que añadir al anecdotario en la voz de Marcelo Díaz, sobre todo, en la trastienda del choque que terminó ‘a las manos’.
“A la distancia sé que en el túnel se encararon futbolistas de ambos equipos. Los brasileños siempre tienen guardias gigantes, como de dos metros. A Luxemburgo se lo llevaron rápidamente al camarín mientras los jugadores seguían encarándose, estaban muy caldeados los ánimos”, contó.
En esa línea, el exmiembro de Fox Sports Chile ratificó que “Gremio se fue custodiado por Carabineros. De hecho, esperaron que hubiera poca gente en las inmediaciones del estadio para salir“.
Por último, Marcelo Díaz lanzó su buena vibra para los desafíos del equipo de la usina en la Copa Libertadores 2024.
“Ojalá que sean buenos partidos, más tranquilos y que el técnico de Gremio sea más respetuoso, que vuelva a ganar Huachipato en Porto Alegre“, lanzó.
Y si de panorama futbolístico actual se habla, el rostro televisivo consideró que “a medida que pasan los años, la distancia de los equipos de Brasil con el resto de Sudamérica se ha ido acrecentando”.
“Cada vez más traen jugadores que estaban en Europa y en la liga chilena no traen los refuerzos que te antes. Veo complejo, tal vez, que Huachipato le pueda competir a Gremio como lo hizo en 2013“, opinó.
Por último, destacó que el conjunto del Bio Bío, campeón en 2012 y que clasificó a Libertadores 2013, “jugaba y se defendía muy bien, tenía buenos jugadores y yo creo que ese Huachipato, con ese plantel, estaría siempre peleando arriba. Ellos jugaban como le gustaba a Jorge Pellicer, ordenados y nunca olvidando el arco de al frente. En Libertadores hay que arriesgar un poquito, pero lo que me gustaba de ese Huachipato es que nunca dejaba de ir al arco rival“.
Recordar que en el choque ante Gremio, Huachipato igualó 1-1 (con anotación de Miguel Aceval) y quedó eliminado del torneo solamente por diferencia de un gol.