Lapidario. El juez de la Supercopa 2024, José Cabero, detalló en su informe arbitral los graves desmanes protagonizados por hinchas de Colo Colo en el Estadio Nacional durante el duelo ante Huachipato.
En el documento, al que tuvo acceso BioBioChile, el silbante informa los incidentes provocados por la parcialidad alba durante todo el partido y remarca que el plantel del ‘Cacique’ desobedeció a las autoridades cuando se les pidió no retornar a la cancha.
“El delegado del partido informa a los clubes y a la cuaterna arbitral que el retorno al campo de juego para el segundo tiempo sólo se realizará cuando la autoridad indique que existen las condiciones favorables. Pese a ello, el club Colo Colo regresa a la cancha sin la autorización respectiva. Finalmente, el segundo tiempo se inicia con 12 minutos de atraso”, informó Cabero.
En el desglose de los incidentes, el árbitro del encuentro indica que “durante todo el primer tiempo, hinchas del club Colo Colo se mantienen arriba de las rejas de contención y seguridad instaladas en el sector norte de la pista de recortán, en zona de exclusión. Lanzan petardos, bombas de humo y bombas de estruendo al ingreso de los equipos al campo de juego”.
“Durante el entretiempo se registran graves enfrentamientos de hinchas de Colo Colo con la seguridad privada y Carabineros en el sector de la galería norte, lo que provoca una suspensión momentánea del encuentro”, agregó el referí de la Supercopa.
Lo que llevó a la suspensión de la Supercopa
Pero pese a las advertencias y la extensión del medio tiempo, los barristas albos no se calmaron y los incidentes continuaron.
José Cabero así lo relató: “Durante todo el resto del partido, hinchas del club Colo Colo se mantienen en el sector norte de la pista de recortán, entre las rejas de contención que separan la galería del campo de juego, en zona de exclusión, lanzando asientos, trozos de concreto y otros objetos a la seguridad privada y Carabineros”.
“Tras varios anuncios entregados por altoparlantes, solicitando que los hinchas volvieran a sus asientos y advirtiendo de una posible suspensión del partido, el encuentro se detiene en el minuto 78. Se evalúa la situación en conjunto con las autoridades del encuentro y se procede a suspender definitivamente a los 78 minutos de juego”, complementó el árbitro del interrumpido encuentro.
Por último, Cabero escribió en su informe oficial que “tras la suspensión del partido, los hinchas de Colo Colo ubicados en la galería norte siguieron enfrentándose con la seguridad privada y Carabineros, rompieron asientos y parte de la estructura que protegía la pista de recortán para lanzarlos hacia la zona de exclusión, incendiaron un sector de la galería norte y quebraron tablones del Memorial ubicado en la misma galería”.