Un informe de Carabineros de Chile sugirió en la previa de la Supercopa, entre Huachipato y Colo Colo, la suspensión del partido programado para el domingo 11 de febrero en el Estadio Nacional.
La policía uniformada advertía en el escrito, presentado el pasado jueves 8 a las autoridades y a la ANFP, que no se cumplían los requisitos de seguridad para llevar a cabo el encuentro en Ñuñoa.
De acuerdo a La Tercera, la institución que integra las Fuerzas de Orden y Seguridad apuntó que no contaba con el contingente policial necesario. Esto por la distribución de un número importante de efectivos en los incendios de Valparaíso y el funeral del expresidente Sebastián Piñera.
Incluso, las autoridades policiales hicieron ver a la Delegación Presidencial, encabezada por Constanza Martínez, que Santiago 2023 no había hecho entrega de la totalidad del recinto y que aún existían trabajos pendientes en el Parque Estadio Nacional; que no todas las cámaras de seguridad funcionaban y que estaba en curso un proceso administrativo de certificación, algo que se hizo ver en la visita inspectiva del viernes 9.
Finalmente, el plan de seguridad quedó al debe. La Supercopa de Chile entre albos y acereros se suspendió a los 80 minutos por los graves incidentes protagonizados por barristas del ‘Cacique’.
Fanáticos saltaron de la galería norte a la pista de recortán y luego prendieron fuego a algunas butacas. Incluso, los mal denominados hinchas vandalizaron el Memorial a las víctimas de la dictadura.
Inicialmente, el aforo autorizado para el duelo que abría oficialmente la temporada 2024 del fútbol chileno era de 45 mil personas. Sin embargo, por petición de Carabineros, esta se debió reducir a 32 mil.