El histórico Deportes Ovalle se postuló para la Tercera B 2024 y, a la espera de lo que resuelva ANFA, alista su regreso al fútbol competitivo nacional.
ANFA cerró el proceso de postulación para los clubes que están interesados en disputar la Tercera División B 2024. La principal sorpresa entre las candidaturas es la presencia de Club Deportes Ovalle, institución que llegó a jugar la final de la Copa Chile 2008-2009 y que ya cumplió 61 años desde su fundación.
El elenco del Limarí entregó su cuaderno de cargos el 26 de enero, con todos los antecedentes solicitados por la ANFA.
“La ciudad lleva muchos años soñando con el retorno. Creo que merecemos un cupo en Tercera División porque somos un club con tradición en el fútbol chileno”, señaló Luis Carlos Contreras, director y encargado de comunicaciones de Club Deportes Ovalle.
“Respetamos los plazos estipulados y estamos esperando la respuesta. Tenemos confianza en que será positiva porque hemos demostrado seriedad y Club Deportes Ovalle tiene que seguir construyendo su historia”, agregó Contreras, quien forma parte de una directiva completamente ovallina.
La idea recibió el respaldo de Gustavo Huerta. El actual entrenador de Cobresal, reciente subcampeón de Primera División y campeón con Deportes Ovalle en la Tercera División 1993, envió un mensaje desde el estadio El Cobre.
“Le envío mucha fuerza a toda la gente que está trabajando en la postulación y que busca revivir a nuestro querido club. Espero que sea aceptado y así podamos disfrutar ese reencuentro con la hinchada”, dijo el estratega nacional.
La historia de Club Deportes Ovalle
El mayor logro de la institución fue en 1975, cuando ascendió a Primera División después de derrotar a Linares en el Estadio Ferroviarios.
La ciudad de los hermanos Gómez también fue campeón de Tercera en 1993 y llegó a la final de la Copa Chile 2008-2009, luego de vencer a Ferro, Coquimbo, La Serena, Cobresal, Colo Colo y Huachipato. Perdió la definición por el título ante Universidad de Concepción en el Francisco Sánchez Rumoroso.
En 2016, producto de una resolución del Tribunal de Disciplina de la ANFP, Deportes Ovalle descendió de la Segunda División Profesional.
Aunque no volvió a jugar en ninguna categoría, el club inició su retorno en 2022: hoy tiene escuelas de fútbol (categoría 2008 a 2016) y en 2023 participó en Liga de Proyección Nacional. Ahora está listo para volver… a la espera de lo que diga ANFA.