El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) sostuvo una reunión este martes con la ANFP para manifestar su rechazo a la norma que aumenta el cupo a seis extranjeros en cancha para el fútbol chileno en 2024.
Tras la cita con el organismo que encabeza Pablo Milad, el gremio que preside Gamadiel García volvió a exteriorizar su molestia por una medida que “afecta negativamente en la formación de jugadores nacionales”.
Y apuntó contra el principal responsable. “El problema no es la directiva de la ANFP, es el Consejo de Presidentes, que es uno creativo que todos los años nos sorprende con algunas resoluciones. Esta no es la ocasión ni algo distinto a lo del año anterior con la propuesta de los seis extranjeros en cancha”, dijo García.
“Nosotros creemos que el fútbol chileno no da para tener seis extranjeros en cancha, primero por un tema de competencia y que en Sudamérica ningún país tiene autorizado más de ese número de jugadores”, agregó.
En la misma línea, el máximo dirigente del Sifup indicó que “se habla siempre de la economía del torneo chileno y eso no se coindice con esta medida. Traer extranjeros para nosotros, considerando los montos de sueldos que ganan, no sería un ahorro para la liga”.
“Esta postura del Consejo de Presidentes no beneficia a la (selección) adulta ni a la sub 20. Ya está confirmado el Mundial en nuestro país y no hay una proyección de poder, por ejemplo, darle más minutos a los que en 2025 podrán participar del torneo”, continuó.
Ante esto, el Sifup apuntó que la idea es que sean seis extranjeros en la planilla para cada partido y cinco en cancha para el 2024. De no haber un acuerdo, el gremio amenaza con un paro de actividades. “No habría primera fecha si hay seis extranjeros”, cerró Gamadiel.