Cristián Montecinos, reconocido exfutbolista chileno que jugó en La Roja y brilló en México, destrozó al Sifup: apuntó contra antigua directiva de Carlos Soto y liquidó a la actual de Gamadiel García por polémico bono retiro.
No se guardó nada. Cristián Montecinos, reconocido exfutbolista chileno con brillantes pasos por Deportes Concepción, Unión Española y el fútbol mexicano -entre otros-, lapidó al Sifup por el bullado bono retiro que se ha vuelvo polémico.
Recordemos que la organización gremial anunció aporte monetario para 26 exjugadores, según el año de retiro, destacando figuras como Matías Fernández, José Pedro Fuenzalida, Luis Jiménez y Jaime Valdés.
La situación había desatado la furia de Reinaldo Navia, exjugador, quien criticó directamente que “se ha dejado de lado a las generaciones pasadas… Algunos no tienen para comer, otros están enfermos”.
En la misma vereda se situó Montecinos, otrora goleador insigne, que expresó en diálogo con BioBioChile que “al Sifup desde muchos años que no le creo nada, eso de partida. Ya de la época de Carlos Soto, de todo todo lo que nosotros vivimos en el Conce, todo lo que sufrimos en el Conce, que desafiliaron al Conce los del Sifup, porque ellos fueron los causantes”.
“Desde esa época, y antes también, nunca tuve una buena onda con ellos. De hecho mis compañeros cuando pagaban las cuotas yo les decía ‘Para qué la pagan’. Porque yo pensaba si no se sabe nada, nunca daban informe de dónde iban las platas, qué se hacían con ellas, de cuánto eran los sueldos, quiénes cobraban”.
“Después uno se va enterando cosas internas porque en el fútbol se sabe todo, que ellos vivían en puro lujo, que viajaban en primera clase, que se iban a Europa cuando querían. Estoy contando de la época de Carlos Soto. Muchos de ellos en el fútbol no eran nada, y después vivían como jeques, como reyes, y eso es gracias a los que aportaban para que ellos estuvieran ahí haciendo no sé qué cosa”, agregó.
“El Sifup de hoy es lo mismo, solo cambian los personajes”
Pero -a juicio de Montecinos-, pese al paso de los años, lamentablemente las cosas no han variado mucho en el Sindicato de Futbolistas. Me da la misma sensación, que siguen en lo mismo. Solo cambian los personajes, pero sigue lo mismo en cuanto a lo que pasa”.
“Hoy es algo realmente terrible esta situación (del bono retiro). Encuentro insólito que después de una cierta cantidad de años se arreglen jugadores, y el resto queda afuera“, se quejó.
En relación a lo mismo, el también conocido como ‘Pelado’ remarcó que “aquí hay una cosa clara, que a muchos acá el CDF le transmitió muchos partidos, como es mi caso, donde jugué, y tengo también derecho porque ellos usaron mi imagen para transmitir los partidos, entonces debería cobrar yo también, porque es parte de las negociaciones que hacen”.
“Pero bueno, como son instituciones para manejo casi de amistades entre ellos, se dejan los lugares que quieren, los dineros para donde quieren repartirlo, y la verdad que lo encuentro injusto”, complementó.
El caso Jaime Matamala: “Le amputaron un pie, tiene cáncer y no han dado ni luca”
Cristián Montecinos, que también defendió a La Roja y lució en el Junior de Colombia en su época de jugador, hizo hincapié en que hay muchos exfutbolistas con dificultades.
“Es mucha gente la que hoy necesita, algunos con necesidades muy grandes, con enfermedades, y lamentablemente ellos no han hecho nada para poder ayudarlos y entregar lo que corresponde, a la gente que corresponde”, enfatizó.
Montecinos ejemplificó con el caso de Jaime Matamala: “Es mi gran amigo y voy a verlo pronto a Talca, fue capitán de Rangers muchos años, capitán de Temuco, jugó en Unión Española, Wanderers, le amputaron un pie, tiene cáncer y el Sifup no ha dado ni luca. Entonces son cosas que no entiendo”.
“Cambiaron los personajes y siguieron en lo mismo… Se están llenado los bolsillos para hacerla más suave, es lo que puedo decir. Da vergüenza, hay muchos jugadores que necesitan realmente”, acotó preocupado.
“Hay extranjeros, y no tengo nada contra ellos, que jugaron en Chile, que participaron con buenas campañas, todo lo que quieran, pero hay extranjeros que cobraron el bono y chilenos que nacieron aquí, que fueron formados acá, en distintas épocas, ninguno ha cobrado. Lo encuentro injusto y del terror”, remató.