La entidad criticó al fútbol chileno por la nula confianza a técnicos nacionales y aseguró que existe "un negocio detrás".

La Selección Chilena, Colo Colo y Universidad de Chile buscan DT y todo parece indicar que, en los tres casos, el elegido será un extranjero. Una costumbre que se viene arrastrando hace bastante tiempo y de la que el Colegio de Entrenadores salió a criticar.

En conversación con El Mercurio, el presidente de la entidad nacional, Carlos Ramos, se refirió a la prioridad que se le da en el país a los técnicos foráneos, por sobre el DT chileno.

No hay peor ciego que el que no quiere ver… Este año, el resultado de los técnicos chilenos fue muy bueno. Gustavo Huerta peleó el título, Emiliano Astorga fue campeón con Cobreloa y Fernando Díaz hizo tremenda campaña con Coquimbo Unido”, aclaró de entrada el exjugador.

En la misma línea, Ramos apuntó a los directivos de los clubes, cuestionando su capacidad en la toma de decisiones: “Salvo excepciones como Gustavo Quinteros, la gran mayoría de los extranjeros que han venido fracasaron. Eso habla mal de los dirigentes. A los entrenadores se les pide capacitación, pero a los dirigentes no y eso hace que se caigan una y otra vez. Parece un chiste, pero es claro como se equivocan y se vuelven a equivocar. No aprenden”.

Además, el mandamás del Colegio de Entrenadores no escondió su decepción tras considerar estas búsquedas de técnicos extranjeros como “un negocio que hay detrás y que afecta mucho” al balompié nacional, ya sea por las comisiones que se llevan los representantes o por conflictos de intereses.

Antes de finalizar, Ramos calificó de “moda” esta tónica de los clubes grandes y de La Roja: “Es no creer en lo nuestro, no valoramos lo nacional y eso que han mostrado que tienen capacidades… Todo esto es una moda que pegó muy fuerte en su momento, sobre todo con el técnico argentino, donde llegaron varios que hoy ni siquiera se recuerdan”.