Desde su creación en 2011, el torneo de Segunda División no ha estado exento de importantes repercusiones en su desarrollo, tanto dentro y fuera de la cancha.
Partiendo por la falencia de que no recibe el importante abono económico de los derechos de televisión, a diferencia de Primera División y Primera B, la tercera categoría del fútbol chileno otra vez vuelve a estar en la palestra y no por temas netamente deportivos.
Según Diario La Tercera, un plan que podría cambiar las riendas del la propia división se cocina en las oficinas de ANFP: traspasar la Segunda División a ANFA, organización encargada de la tercera y cuarta categoría del balompié criollo (fútbol amateur).
El gestor de la posible decisión, agregan, es Jorge Yunge, actual secretario general de ANFP y a su vez, de la Federación de Fútbol de Chile.
Eso sí, el citado medio advierte que “habría que readecuar los estatutos de la ANFP para sacar de su dominio a la Segunda División, y ajustar la federación, que actualmente no cumple el rol de organizador de competencia”.
Otro tema a considerar es que si se traspasan jugadores a otra liga, se debe saber primero la condición en la que quedarán y ahí, entra el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) como actor clave.
Para finalizar, se espera que ANFA, ANFP y Sifup tengan una reunión este jueves para zanjar formalmente el futuro de la Segunda División.