Cobreloa es de Primera. Los loínos son campeones de la B y vuelven a la serie de honor después de ocho años.
Final increíble en el Maule. Cobreloa derrotó en la última jugada del partido por 2-1 a Rangers para coronarse este domingo campeón de la Primera B 2023 y concretar el esperado ascenso a la serie de honor del fútbol chileno.
Minuto 90+5 y los loínos estaban jugando una Superfinal de definición con Santiago Wanderers, que en ese momento igualaba 2-2 ante Deportes Iquique en el Tierra de Campeones.
Sin embargo, Cristian Insaurralde hizo a los 90+6’ estallar Calama y provocar el delirio de los hinchas naranjas en el Fiscal de Talca con el 2-1 del triunfo para el forastero.
Tras cartón, los ‘Dragones Celestes’ vencían en el último minuto a los ‘Caturros’ ante su gente (3-2), obteniendo el premio de consuelo de jugar la liguilla por el segundo ascenso desde las semifinales.
En la tabla, la escuadra que dirige Emiliano Astorga es el monarca de la serie de plata con 54 unidades, con ventaja de dos sobre los iquiqueños, segundos, y de tres respecto al ‘Decano’, tercero.
En el reducto talquino, Cobreloa se puso en ventaja a los 32 minutos por intermedio de Gustavo Gotti. Tras un tiro libre por derecha y un posterior pivoteo en el área, el delantero argentino saltó más alto que su marcador para cambiarle el palo al arquero piducano y colocar el 1-0.
Los fantasmas para los loínos aparecieron a los 67 minutos con la paridad rojinegra, obra de Lionel Altamirano. El atacante trasandino se las arregló entre la defensa loína y definió con clase, con un potente remate, ante la pasiva defensa del guardameta Hugo Araya.
El 1-1 llegó con el local jugando con un hombre menos en el campo por la expulsión de Iván Ledezma (50’). Un escenario que sacaba a los naranjas del ascenso directo, ya que Wanderers ganaba 2-1 en ese instante.
Cuando todo indicaba un partido de definición, los de Calama desnivelaron en la agonía con la aparición de Insaurralde. Palomita perfecta del argentino para desnivelar las acciones y darle el título y el ascenso a los del norte grande, que no jugaban en Primera desde el año 2015.
Cobreloa es de Primera.