Exequiel Segall, presidente de la Primera Sala del Tribunal, entregó detalles del caso y reveló lo que terminó liquidando a Nahuelcoy y Toloza.

El Tribunal de Disciplina de la ANFP decretó a comienzos de semana un severo castigo a las árbitras Loreto Toloza y Cindy Nahuelcoy. Una sanción histórica.

Ambas jueces recibieron 40 fechas cada una. “El castigo fue dictado de manera unánime por la primera sala. No podrán ejercer labores de asistentes, cuarto árbitro ni participar en ninguna función del VAR”, específico el portal oficial del balompié nacional.

El castigo para Toloza y Nahuelcoy fue por denunciar una posible falta al Código de Ética de Julio Bascuñán, detallando que, en su rol de miembro de la Comisión de Árbitros, habría beneficiado a otra referí con la que mantuvo un amorío: Leslie Vásquez.

Incluso, las árbitras involucraron en el transcurso de la investigación a Roberto Tobar. Dieron a entender que el presidente de la Comisión de Árbitros les había instado a hacer circular un mail masivo en la acusación contra Bascuñán.

Finalmente, las colegiadas terminaron desdiciéndose y admitieron que enviaron el correo electrónico porque estaban “dolidas”.

La acción que detonó severa sanción

Exequiel Segall, presidente de la Primera Sala del Tribunal, entregó detalles del caso y reveló lo que terminó liquidando a Nahuelcoy y Toloza.

El máximo integrante del órgano disciplinario contó a La Tercera que la sanción no pasa por el intento de involucrar a Tobar en su acusación.

“Sostiene la denuncia que existió, por parte de las denunciadas, un atentado contra el Fair Play, causando un grave descrédito y menoscabo a la actividad futbolística, junto a injurias y ofensas a personeros de la ANFP”, indica la sentencia.

Y el tema que terminó con la drástica sanción fue, específicamente, un error de procedimiento de las árbitras. “Si ellas se hubieran quedado con los anónimos que mandaron al oficial de cumplimiento a través del Canal de Denuncias que implementa la ANFP, era totalmente válido, legítimo. Para eso es el canal. Ahí vería el que investiga si hay fundamento o no. Pero enviaron ese mail masivo”, comentó.

“Y ese es el error: lo hicieron con total conocimiento de que se iba a hacer público. A raíz de ese envío, se producen todos los elementos de la sentencia: menoscabo y detrimento de la actividad y de las personas que la representan. La Comisión de Árbitros es parte de las personas que la representan”, sentenció.