Un cambio radical. Eso es lo que se necesita en la actualidad en el fútbol chileno para ayudar a sanar a una competición que ha venido a la baja por diferentes problemas que aquejan al balompié criollo.
Los líos con los árbitros que se arrastran hace algunas temporadas, junto con la polémica de los agentes de jugadores y sobre todo, el bajo nivel que se ve hoy en día en la competición (comparada con las demás en Conmebol), son algunos de los matices que ennegrecen al disciplina nacional.
Sin embargo, para comenzar a realizar un ‘revolución’ en este ámbito, es que el Ministro de Deportes, Jaime Pizarro, reveló que “a la brevedad”, presentará un proyecto de ley para iniciar el necesitado cambio que se necesita en suelo nacional.
En conversación con El Deportivo de La Tercera, el exjugador de Colo Colo arrancó detallando uno de los principales focos en los que quiere trabajar para dar vuelta el lúgubre panorama.
En la charla, el Ministro de Deportes comenzó revelando que “en cualquier disciplina, las federaciones son el órgano rector. Las asociaciones o ligas son los organizadores de los eventos. Por eso, el tema de selecciones nacionales debe quedar en la primera. Tiene un contexto superior, distinto a lo que es la liga y la competencia permanente”.
Posteriormente complementó la información asegurando que “las federaciones y las asociaciones tienen labores distintas, que no se deben superponer, porque de lo contrario se generan problemáticas de gestión, de responsabilidad”.
“Hemos visto y es de dominio público, las dificultades comerciales que se han debido enfrentar por la salida de múltiples auspiciadores, algunos históricos. Eso es un tema estratégico y comercial que debe ser de la Federación“, añadió.
Para ejemplificar esto, Pizarro puso como referencia como se ha trabajado con el Rugby en nuestro país, al destacar que “hoy día, uno mira lo que la federación de rugby ha logrado; el desarrollo que ha tenido, la creación de una liga internacional, además de lograr buenos resultados, construir un buen grupo y conseguir la clasificación a su primer Mundial. Ese contexto es un referente que deberíamos tener muy presentes”.
Por otra parte, también apuntó a un dilema que lentamente se ha ido conociendo en la esfera pública, luego del capitulo que emitió el programa Informe Especial hace algunos días y que se centró en los nexos y vínculos que se han formado entre algunos e importantes agentes de jugadores, con algunos clubes en territorio nacional.
Con relación a esto, el ‘Kaiser’ deslizó que “hay que apuntar a que, efectivamente, toda la situación de quienes intervienen en el mercado deportivo esté absolutamente aclarada, si es del ámbito federado, de la liga o de la intermediación”.
De esta manera, el Ministro de Deporte comienza a apuntar una planificación que apunta a ser el legado que deje en la cartera de gobierno y que servirá como puntapié inicial para comenzar a revertir la crisis instalada en el fútbol chileno y que posee varias aristas.
¿Dónde y cuándo ver los principales eventos deportivos? Revisa aquí nuestra cartelera, presentada por DirecTV.