La Major League Soccer, liga que ha hecho noticia en el fútbol tras confirmarse la llegada de Messi a Inter Miami, es una fuente de recuerdos gratos para Pedro Morales, exfutbolista chileno que brilló, ganó títulos e incluso, enfrentó a cracks mundiales como Andrea Pirlo y David Villa.

“Fueron años muy lindos, me sentí muy querido”, recuerda Pedro Morales. La llegada de Lionel Messi a la Major League Soccer (MLS) motiva a abrir el baúl de los recuerdos al exjugador chileno, que repasó los detalles de un capítulo especial de su vida como futbolista en Norteamérica con BBCL.

Nacido en Hualpén, Morales brilló con sus propias luces y se convirtió en un verdadero genio, figura e incluso, ídolo para el Vancouver Whitecaps, club refundado en 2009 con ese nombre, que disfrutó del talento de ‘Pokegol’ en sus filas.

Y es que casi sin darse cuenta, el chileno y el equipo canadiense amarraron un lazo inmediato.

Venía de jugar en Málaga y en 2014, llegó la opción de ir a Vancouver. Lo conversé con mi familia, vimos la ciudad, la liga y no lo pensé dos veces“, dijo el exfutbolista a la presente redacción.

A pesar de que el fútbol de Estados Unidos y Canadá era algo nuevo para él, con creces, Morales confesó que dicha experiencia “fue muy diferente a lo que estábamos acostumbrados a vivir (con mi familia). La calidad de vida, las instalaciones, todo era distinto“.

Morales presentación Vancouver Whitecaps
WhitecapsFC.com

“El trato fue un poco exagerado, en el buen sentido, hacia mí. Me trataban, literalmente, como una estrella“, agregó entre risas.

Y es que no era para menos, con bombos y platillos, Pedro Morales fue contratado por Vancouver Whitecaps en calidad de ‘jugador franquicia’, facultad otorgada por la MLS para que sus clubes fichen futbolistas que excedan cualquier límite salarial.

Con ese antecedente sobre sus hombros, al formado en Huachipato solo le bastaba responder a las expectativas. Así lo hizo.

Morales: impacto inmediato en la cancha… y en los videojuegos

En su debut como jugador de los ‘Caps’ -que ocurrió un 9 de marzo de 2014- el hualpenino no desentonó, asistiendo a Kenny Miller en el tercer gol y convirtiendo el cuarto de su equipo en el 4-1 sobre los New York Red Bulls.

A mitad de su primera temporada en la Major League Soccer, Morales se ganó a los hinchas y el reconocimiento de ser nombrado el segundo capitán en la historia de los Whitecaps (en la era MLS), tras el retiro de Jay DeMerit.

Posteriormente, fue galardonado por la liga como el Newcomer of the Year (contratación del año) y se consolidó como el mejor jugador de su equipo, con sus 11 anotaciones y 14 asistencias en 35 partidos disputados en su primera temporada en suelo americano.

“En cada equipo donde estuve, creo que hice bien las cosas. En Vancouver fue más especial, me sentí importante y la gente me trató excelente. A los seis meses de haber llegado ahí, ya era el capitán, tuve responsabilidades y con eso respondí a la confianza que me dio el entrenador Carl Robinson”, rememoró el exjugador.

El año 2014 del ex Dinamo Zagreb en la MLS fue tan bueno, que hasta causó repercusión en el mundo ‘gamer’.

FIFA 15 (en su edición canadiense), tuvo al exjugador del Málaga como rostro principal en su portada, algo que hasta hoy sorprende al exseleccionado de La Roja.

“Esa vez me llegó una carta del club, que decía que en Canadá existía interés para que yo fuera portada del juego. Acepté, no soy muy fanático, pero en verdad fue bastante entretenido. Me llevaron a los estudios de EA Sports y que estaba lleno de cámaras“.

Tengo algunas copias guardadas, a mi hijo le llamó la atención que ‘el monito’ (el Pedro Morales virtual) fuera tan parecido a mí. Después hasta me hicieron un Lego, imagínate, jajaja”, agregó.

Pedro Morales FIFA Lego
Pedro Morales en el FIFA 15 y en versión Lego.

Entre algodones, compartir con otros cracks y un adiós con la frente en alto

Tras su gran temporada de estreno, el 2015 de Morales parecía vislumbrar un futuro notable para su segundo ciclo con los Whitecaps e iba todo bien, hasta que apareció un viejo fantasma: las lesiones.

Pese a estar ausente en los primeros duelos de aquel año, el mediocampista trabajó y volvió a la cancha, aportando seis goles y cuatro asistencias en 23 partidos. Además, obtuvo su primer título con los Whitecaps: el Campeonato Canadiense (Copa Voyageours).

A pesar del constante logro, el chileno también le da importancia a lo que significó para él, estar compitiendo contra cracks mundiales que también llegaron a la Major League Soccer. “Coincidí con Lampard, Pirlo, Gerrard, Villa, Roy Keane, Kaká y también Giovinco en Toronto“.

Pedro Morales cracks MLS
Cedidas

Ya en 2016, llegó la temporada final de Morales en el fútbol de Norteamérica. Al finalizar contrato, el propio jugador decidió no renovar en Canadá -aunque tampoco le ofrecieron seguir- y de tal forma, decidió emigrar a Colo Colo al año siguiente.

Eso sí, antes de marcharse de Whitecaps, el chileno levantó la Cascadia Cup, trofeo creado por simpatizantes de Portland Timbers, Seattle Sounders y los de Vancouver, que tiene como objetivo coronar al mejor club de la región Pacífico Oeste.

Pedro Morales cerró definitivamente su carrera tras anunciar su retiro en junio de 2023, luego de haber estado inactivo por cuatro años. Actualmente dedicado a los negocios en la Región del Biobío, el exfutbolista reveló que aún recibe mensajes de hinchas de los ‘Caps’.

The Third Sub, portal de fútbol de Canadá, eligió en 2020 al exfutbolista chileno como el “Mejor Jugador Franquicia” en la historia del Vancouver Whitecaps en la MLS.

Pedro Morales Copa MLS
Vancouver Whitecaps