Mario Vera, estratega y bicampeón femenino con Everton en 2008 y 2009 trabajará en Wanderers, a pesar de haber múltiples denuncias de maltratos en su contra por parte de jugadoras.

Esta semana, las jugadoras de Santiago Wanderers comenzaron su entrenamiento bajo la dirección de Mario Vera, quien hace unos años fue objeto de acusaciones de conductas vulneratorias hacia futbolistas.

En ese contexto, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) se manifestó a través de una declaración pública en sus redes sociales. En el texto, señalan estar en alerta y siguiendo de cerca la llegada de Vera al equipo porteño.

Las acciones de las que se acusa al nuevo estratega de Wanderers se dieron en 2019, mientras éste era director técnico del equipo femenino de Everton de Viña del Mar.

En ese momento, la ANJUFF recabó todos los antecedentes e hizo acompañamiento a las jugadoras denunciates. Además, la situación tuvo amplia repercusión mediática y fue abordada en profundidad por el medio de investigación periodística CIPER.

De acuerdo con el citado medio, el director técnico solía burlarse de la orientación sexual de las jugadoras. “¡No la vas a dejar pasar porque te la comiste!”, “no se corten el pelo como hombre” o “La selección es para ir a huevear, es para volverse lesbiana”, eran algunas de los comentarios emitidos por Mario Vera.

Sobre esto, Iona Rothfeld, presidenta de ANJUFF, explicó que “en consideración con los avances que estamos viviendo en el fútbol femenino (…) nos gustaría ver más concretamente el compromiso tanto de los clubes, como de la Federación, de la ANFP y demás instituciones involucradas para resguardar la integridad de las trabajadoras”.

“Nos duele ser nuevamente nosotras quienes debemos alertar de estas situaciones que años atrás fueron puestas a disposición de autoridades, dirigentes y la opinión pública, quienes hoy permiten este regreso, lo que solo nos evidencia una cosa: nuestra seguridad no parece ser prioridad”, agregó.

A pesar de esto, en julio de 2022, ante los rumores de que Vera llegara como director técnico a otro club, la ANJUFF envió los antecedentes al Mindep.

Vale recordar que en momento en que ocurrieron los hechos, el Protocolo General del Ministerio del Deporte contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional del Ministerio del Deporte aún no existía.

Al día de hoy, no existen denuncias formales en curso ni sanciones en contra del nuevo DT de las ‘caturras’.