En la pasada jornada de día sábado por la quinta fecha del Campeonato Nacional, Audax Italiano y Universidad Católica protagonizaron un verdadero caos en los minutos finales de la victoria del conjunto Cruzado, tras una fuerte riña en donde hubo 7 expulsados, incluyendo los entrenadores de ambas escuadras.
No obstante, el polémico desenlace del encuentro arrastró consecuencias, tras las declaraciones de Marcelo Díaz y de algunos jugadores del partido en contra del árbitro del encuentro, Nicolás Gamboa, a quien la ANFP suspendió por su desempeño en La Florida.
Ahora, a 4 días de lo ocurrido, el Tribunal de Penalidades del ente rector del fútbol chileno dio a conocer las sanciones para los involucrados en la gresca que se generó en los minutos finales del compromiso.
En lo comunicado, se da cuenta de que el DT de Católica, Ariel Holan, recibió 2 duelos de castigo por su cara a cara con el entrenador de Audax Italiano, Manuel Fernández, a quien solo le prohibieron estar 1 partido sin dirigir a sus pupilos.
Por su parte, Ignacio Saavedra y Alfonso Parot recibieron solo 1 fecha de sanción, mientras que Franco Di Santo, quien fue apuntado y destacado en el informe arbitral de Gamboa, quedó sin castigo.
Sin embargo, a los jugadores locales en La Florida, Fernando Juárez y Carlos Labrín, se les determinó 2 jornadas de castigo, por su reacción en el polémico final del partido.
Sin dudas que son sanciones que buscan dejar en claro que acciones como las que ocurrieron en el pasto sintético del estadio de Audax, no se puede replicar en otros recintos del Campeonato Nacional, ya que atentan contra es espectáculo del deporte y sobre todo, con la seguridad e integridad de cada elemento sobre el terreno de juego