Magallanes, sorprendente campeón de la Copa Chile en 2022 pese a jugar en segunda división, retorna este jueves a la Copa Libertadores 37 años después de su primera y única participación, para enfrentar a los bolivianos del Always Ready del internacional marfileño Wilfred Bony.
Sin cancha apropiada para competiciones internacionales, ‘La Academia’ optó por viajar hasta el estadio El Teniente de Rancagua, unos 90 kilómetros al sur de la capital, para tratar de lograr ventaja y viajar la próxima semana a La Paz con algo más que una opción de seguir escribiendo su historia.
Los de Nicolás Núñez están pasando por una difícil adaptación en su regreso a la Primera División tras más de tres décadas alejados de la máxima competición.
Firme en la filosofía que le llevó al éxito reciente -fútbol de toque, al espacio, y mezcla de jugadores expertos y jóvenes valores de la cantera- el equipo de Núñez sigue siendo el que practica un fútbol más preciosista y moderno de Chile, pero falla en las dos áreas, donde no logra la solvencia necesaria.
El equipo se ha reforzado con jugadores experimentados como Cristóbal Jorquera, antiguo volante de Colo Colo de 34 años cuyo rendimiento es aún una incógnita tras su floja temporada pasada, en la que descendió de categoría con Deportes La Serena.
Y con la incorporación del argentino Felipe Cardenazzi, jugador llegado libre desde el Seul E-Land, y el centrocampista Andres Souper, quien fue internacional chileno sub-23, nacido en Estados Unidos, criado en la cantera de Universidad Católica y que trata de relanzar su carrera tras una discreta temporada en Antofagasta.
Wilfried Bony, exdelantero de la Premier League
Enfrente, Always Ready desciende desde el altiplano boliviano a la costa chilena con apenas dos partidos disputados esta temporada, un empate en su debut frente al Aurora y una goleada (5-0) en casa frente a Libertad, y con el recuerdo de la aplastante derrota (9-0) que sufrió en diciembre en un amistoso frente a la Fiorentina.
Su jugador referencia es el antiguo internacional marfileño Wilfred Bony, quien jugó en la Premier seis temporadas -Swansea, Stoke City y Manchester City- y que estira su carrera en Bolivia tras deambular por ligas árabes y Países Bajos.
Un giro extraño ya que no es usual que jugadores de su talla viajen a América Latina y menos que se enrolen en campeonatos de menor nivel como el boliviano.
Bony, que disputó el mundial de Brasil 2014, desde el que saltó a la Premier, podría tener sus primeros minutos con el equipo de la franja en El Teniente, decidido a mostrar el olfato goleador que le ha llevado a marcar cerca de 200 goles en su extensa carrera.
Probablemente le acompañe en vanguardia el argentino Marcos Riquelme, un hombre que conoce bien la liga chilena -jugó en Palestino y Audax– o el internacional dominicano Dorny Romero, autor de dos tantos en el último partido.
El internacional Marc François Enoumba, de origen camerunés nacionalizado boliviano, y su compañero de selección Diego Medina, zaguero de 21 años, apuntalarán con toda seguridad la defensa mientras que Adalid Terrazas, otro joven talento boliviano de 22 años, tratará de llevar la magia con el ’10’ a la espalda.
La vuelta está pactada para el próximo jueves 2 de marzo en La Paz y el vencedor se enfrentará al ganador de la llave entre El Nacional (Ecuador) e Independiente Medellín (Colombia) en busca de una plaza para la fase de grupos.