El "Pelado" es uno de esos jugadores más recordados que dejaron un paso importante por el balompié criollo entre finales de 1980 y 1990.

Un ‘crack’ en todos los equipos que estuvo. El nombre de Carlos Gustavo de Luca es un sinónimo de goles y buenos recuerdos en el fútbol chileno.

El exjugador argentino, que hoy cumple 61 años, le dedicó trece de ellos a su carrera como futbolista y en tal escenario, vino a dejar una huella imborrable que inmediatamente aparece en las memorias de ese entrañable fútbol nacional de la década de los 90′.

Santiago Wanderers, Cobreloa, Deportes La Serena, O’Higgins, Colo Colo, Regional Atacama, Deportes Temuco y Everton fueron los clubes chilenos que supieron del talento del “Pelado”.

Con su reconocido bigote y contextura clásica de un hombre de área, Carlos Gustavo de Luca la rompió en el fútbol nacional y así lo datan sus números.

Tres títulos individuales como goleador, con registros de 16 anotaciones con Wanderers en la Segunda División de 1987 (16), 18 tantos con Deportes La Serena en Primera División (1988) y otras 11 ‘pepas’ en la Copa Chile 1991 con O’Higgins.

Antes de llegar al suelo nacional, el otrora delantero se formó futbolísticamente en River Plate y también tuvo pasos por otros clubes del fútbol argentino como Nueva Chicago, All Boys, Talleres y Douglas Haig. Entre medio de su naciente trayectoria, hubo algo que lo marcó: su participación como soldado en la Guerra de Las Malvinas.

Incluso, tal hecho lo marcó tanto en su vida personal y también en la futbolística, ya que, sufrió insultos al respecto que el propio delantero tapó con goles y cambió por aplausos.

Ante tal escenario, de Luca dijo mucho después que “el fútbol me libró de las pesadillas de la guerra”, en entrevista concedida a The Fifa Weekly.

Finalmente, a punta de goles y grandes actuaciones, de Luca es uno de esos silenciosos jugadores que no hablaron mucho fuera de la cancha, pero sí dentro de ella.

Querido en varios equipos, el “Pelado” dejó una importante registro que revive al rememorar ese fútbol de antaño: poca modernidad y nada de tatuajes, pero con talento y calidad de sobra.

Revisa alguno de los goles de Carlos Gustavo de Luca con la camiseta de O’Higgins