Historia pura se escribió un 12 de febrero de 2005 en Calama. En aquella oportunidad, Cobreloa y Deportes Temuco se enfrentaron en la quinta fecha del Torneo de Apertura. Sin embargo, el resultado 5-4 pasó a segundo plano, ya que, en aquel duelo, hizo su estreno oficial en el fútbol un tal Alexis Sánchez.
El nacido en Tocopilla había llamado la atención del otrora entrenador de Cobreloa, Nelson Acosta, quién había quedado maravillado con el desempeño del juvenil en los entrenamientos de su escuadra.
Así, el chico de 16 años asumió la responsabilidad de atacar y cambiar el trámite del encuentro, que, a esas alturas, parecía desfavorable para el equipo nortino.
Con regates, personalidad y muchas ganas, Alexis Sánchez forzó los errores de la defensa rival y ayudó a contribuir en lo que finalizó con victoria loína por 5-4 en un verdadero partidazo.
De ahí en más y mucho antes de cumplir la mayoría de edad, el ‘Niño Maravilla’ empezó a ser reconocido como tal y a su vez, señalado como una de las grandes promesas del fútbol chileno, a punta de buenas actuaciones y entrega en la cancha para salir adelante. El resto es historia.