Foto: Agencia Uno

Palestino acusa grave negligencia de aerolínea y envía carta a ANFP: les reprogramaron cuatro vuelos

10 febrero 2023 | 18:02

El cuadro de colonia denuncia que debió desembolsar mucho más dinero y que su delegación debió viajar en vuelos y en horarios distintos. La aerolínea entregó su versión.

Desde las 21:00 horas de este viernes, Deportes Copiapó recibe a Palestino por la cuarta fecha del Campeonato Nacional. Un encuentro marcado por la acusación del cuadro árabe -con carta a la ANFP incluida-, horas antes del compromiso, al denunciar una incómoda descoordinación por parte de una aerolínea, lo que les obligó a viajar en vuelos distintos, tener que pagar mucho más dinero y sufrir cuatro reprogramaciones.

El detalle de la misiva, dado a conocer por La Tercera, relata lo vivido por el conjunto de La Cisterna con SKY, empresa que tiene convenio con el ente rector del fútbol chileno y los distintos clubes del Campeonato Nacional.

En dicha carta, la directiva del elenco de colonia precisa que el martes 31 de enero compraron 34 pasajes para toda la delegación con un valor de $3.873.076, luego de una cotización enviada por la propia aerolínea. Un día después ya habían comenzado los inconvenientes, cuando el 1 de febrero fueron informados que dicho vuelo se encontraba “sobrevendido” y que sólo contaba “con capacidad para 21 personas”.

Tras no llegar a una solución con la empresa, el club revela que tomaron la decisión de comprar los pasajes para los integrantes restantes (sólo de ida) en LATAM Airlines, teniendo que desembolsar un adicional de $2.399.124.

En contraparte, el ‘Tino Tino’ complementa su acusación con otra supuesta irregularidad cometida por la primera empresa: “En conversaciones con SKY, se niegan a devolver la totalidad de esos pasajes no utilizados y sólo manifiestan la intención de devolver las tasas de embarque”.

Los problemas no acabarían ahí, ya que este 9 de febrero, y mientras el coordinador del club se encontraba realizando el ‘check-in’ para todo el plantel, acusan que fue abordado por un personal de SKY, quien “lo detiene y no lo deja realizar ninguna gestión ya que dicha acción debía realizarse presencialmente”. Es más. La tienda ‘tetracolor’ acusa que la persona del counter lucía en su pecho la bandera de Israel.

“Luego la persona cambia la versión a que ‘el vuelo está sobrevendido’ para terminar con ‘ustedes llegaron tarde’. La delegación completa de jugadores y staff técnico llega al aeropuerto con el suficiente tiempo de anticipación si es que inicialmente se hubieran entregado los boarding pass al coordinador”, añade la misiva, sosteniendo que la delegación se quedó en tierra.

Tras este repentino inconveniente denunciado por el cuadro árabe, complementan: “Ante la negativa de SKY de embarcar a la delegación que tenía los pasajes confirmados, se procede a buscar una solución urgente para tomar un vuelo a la brevedad y cumplir con nuestros compromisos deportivos, cosa que se logra a través de LATAM, con un costo adicional de $2.043.552 pagado por personal de nuestro staff para 14 personas (sólo ida)”.

“Las siete personas restantes que completan la delegación que tenía los pasajes confirmados en SKY no se pudieron subir a ningún vuelo del día 9 de febrero, dejando en tierra a cuatro jugadores y tres miembros del staff. Producto de lo anterior, SKY nos reprograma sin costo esas personas para el día 10 de Febrero a las 7:19 A.M.”, prosiguen. En la misma línea, detallan que uno de los trabajadores de la empresa les reconoce que el vuelo originalmente programado no se encontraba con sobreventa y que, incluso, había viajado con “20 asientos vacíos”.

Una misiva que fue entregada por el presidente de Palestino, Jorge Uauy, directamente a Pablo Milad para expresarle sus descargos y llegar a una solución respecto de los gastos extras que debió realizar el club.

De acuerdo a la carta, los costos apartes continuaron este viernes, cuando “seis de los siete pasajeros (uno de los jugadores se indispuso y no pudo viajar, por lo que se está coordinando el envío de otro jugador en su reemplazo) llegan a tiempo al aeropuerto para el vuelo de las 7:19, sin embargo, les dicen en el counter de SKY que los pasajes se encuentran anulados”. Una descoordinación que los obligó a comprar seis pasajes adicionales en un vuelo programado a las 9:29 de Sky por un monto de $1.025.642.

Antes de finalizar y por último, lanzan: “SKY no permitió realizar el cambio de nombre del séptimo pasajero, por lo que otra vez Palestino incurre en un costo adicional de $138.990 para comprar pasaje de ida”.

La respuesta de SKY

BioBioChile se comunicó con la empresa para conocer su versión de lo ocurrido con la delegación ‘árabe’. En una escueta declaración, la aerolínea señaló: “SKY siempre prioriza el más alto estándar en cuanto a servicio, seguridad y puntualidad. Siguiendo los protocolos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”.

“En ese sentido, el vuelo 222 programado con salida a las 14:24, con destino a la ciudad de Copiapó, no pudo trasladar a los pasajeros señalados ya que no arribaron a la hora establecida por DGAC, la cual era 3 horas antes del vuelo“, agregó.