El Campeonato Nacional, la primera categoría del fútbol chileno, tendrá a una casa de apuestas como su principal auspiciador: Betsson.
Lo anterior, luego de que la compañía de juegos online se adjudicara la licitación por el naming right del principal certamen futbolístico de nuestro país que, durante 2022, fue propiedad de la AFP Plan Vital.
De acuerdo a La Tercera, se trata de un negocio redondo para la ANFP. La casa de apuestas ofertó 2,5 millones de dólares al año (más de 2 mil millones de pesos) por lucir su nombre en el logo oficial del torneo, cuatro veces más que lo pagado por la mencionada AFP en 2022.
Además, los montos de la divisa norteamericana irán en aumento temporada tras otra, luego de que el acuerdo se firmara por tres años.
“ANFP y Betsson, el sitio líder global en juegos deportivos y casino en línea con una basta trayectoria de más de 60 años, han alcanzado un acuerdo para auspiciar la liga de fútbol de Primera División en Chile. Dando como resultado, que pase a ser conocido oficialmente como el Campeonato Betsson”, confirmó el ente rector del fútbol nacional.
Betsson y su ‘amenaza’ a los equipos rebeldes
El convenio entre la ANFP y Betsson implica que el logo de la casa de apuestas aparecerá en todas las camisetas de los 16 equipos del torneo, algo que no es del agrado de algunos y podría poner en problemas a otros.
Colo Colo, por ejemplo, firmó con Coolbet el contrato más caro en la historia del fútbol chileno para que la empresa de juegos online sea su principal auspiciador a partir de 2023.
Universidad de Chile es otro club que tiene como main sponsor a una casa de apuestas, Betano, a la que de seguro tampoco le gustará tener competencia directa en los uniformes del cuadro azul.
Por otro lado, en noviembre fue Unión Española el que denunció presiones por parte de la ANFP para lucir, al igual que todos los equipos, una casa de apuestas en su uniforme como parte de las bases del Campeonato Nacional 2023.
Como medida para prevenir que algunos equipos se “rebelen”, es que el acuerdo de Betsson con la ANFP incluye millonarias multas a las instituciones que se nieguen a mostrar el distintivo de la empresa.
“Si algún equipo decide no usar estos logos deberá enfrentarse a un duro castigo. Los clubes podrían tener que pagar hasta 5.000 UF si cometen más de una vez la falta”, detallaron desde La Tercera. Es decir, un monto superior a los 175 millones de pesos (al valor de hoy).