Magallanes conquistó su primer título de Copa Chile tras vencer, en una infartante definición a penales, a Unión Española en El Teniente de Rancagua.

Hay campeón. Magallanes venció en penales (7-6) a Unión Española, luego de igualar 2-2 en los 90 minutos reglamentarios, y se quedó con la Copa Chile 2022 en el estadio El Teniente de Rancagua.

En un partidazo de principio a fin, el campeón de la Primera B sumó su segundo título de la temporada (primera vez que se coronan en la copa) y sacaron pasajes a la Copa Libertadores 2023.

A los 10 minutos fue el primer aviso de lo hispanos, a través de un remate de Leandro Garate que se fue por un costado del arco de la ‘Academia’.

El flamante ganador del Ascenso respondió a los 26′, con un tiro de distancia de César Cortés que alcanzó a ser desviado por la defensa ‘roja’.

Cuando parecía que Magallanes se metía en el encuentro, un error defensivo le permitió a Garate entrar con ventaja al área y definir a quemarropa ante la salida del portero Diego Tapia.

De ahí en más todo fue para Unión, que volvió a avisar con remates de Jonathan Villagra y Bastián Yáñez.

Julián Alfaro, amonestado desde el primer minuto, estuvo cerca de empatar a los 38′, pero no definió cómodo tras un centro desde la izquierda.

Magallanes despertó ante una Unión Española dormida

En los primeros instantes de la segunda mitad, Diego Tapia empezó a graduarse de figura. Ya había tenido un par de atajadas en la instancia inicial, pero se lució con una doble intervención a los 50′. Con un cuadro ‘carabelero’ adelantado, cada contragolpe de los hispanos se traducía en un acercamiento al arco ‘albiceleste’.

Pero cuando todo parecía cuesta arriba, Felipe Espinoza aprovechó en el 62′ un balón detenido para, mediante golpe de cabeza, anotar el empate en El Teniente.

Mediante la misma vía, pero en una jugada elaborada, Felipe Flores lo dio vuelta para la ‘Academia’ a los 72 minutos.

Parecía que Unión Española se desdibujaba ante un Magallanes que se hizo dueño del balón, pero un mal despeje a los 77′ le quedó servido a Diego Acevedo, quien puso el 2-2 con un remate desde fuera del área.

La última del tiempo reglamentario la tuvieron los de Santa Laura. Bastián Yáñez recibió un centro en el área y, con el arco de frente, elevó increíblemente su disparo.

Tanda de penales con pocas fallas

Desde los doce pasos, con el título de Copa Chile en juego, apenas hubo fallos.

Solo Fernando Piñero no le acertó al arco para Magallanes, luego de mandar su remate al horizontal. Sí anotaron César Cortés, Carlos Villanueva, Thomas Jones, Albert Acevedo, Tomás Aránguiz, Manuel Vicuña y Felipe Espinoza.

Por contraparte, los disparos de Mario Larenas y Augusto Barrios fueron contenidos notablemente por el portero Diego Tapia.

Para la estadística, en el equipo de Gustavo Canales acertaron Sebastián Leyton, Vicente Conelli, Rodrigo Piñeiro, Gonzalo Espinoza, Jonathan Villagra y Diego Acevedo.