La elección a presidente en la ANFP, pactada para el próximo 8 de noviembre, entra en tierra derecha. Los candidatos a la testera del organismo con sede en Quilín son tres: Pablo Milad -actual mandamás-, Lorenzo Antillo y Fernando Aguad.
Las votaciones siempre traen sorpresas de última hora, debido al intenso lobby que realizan los postulantes encima de la elección. Aprovechando que el voto es secreto, el panorama podría sufrir un brusco cambio.
Por lo pronto, Pablo Milad aparece como el principal candidato al triunfo, en lo que sería su reelección. De acuerdo a La Tercera, el exintendente del Maule encabeza las preferencias, aunque no cuenta con los 25 votos que le darían el triunfo en la primera vuelta.
Un total de 18 sufragios presenta el curicano. Cuenta con el apoyo de cuatro clubes de Primera División, cuya ponderación es doble: Universidad Católica, Antofagasta, Everton y Curicó Unido. Mientras, Cobreloa, Magallanes, Rangers, Barnechea, Santiago Wanderers, Santiago Morning, Santa Cruz, Melipilla, Puerto Montt y Copiapó son los representantes de la Primera B que lo respaldan.
El escenario actual apunta que Milad y Antillo irán a una segunda vuelta. El expresidente de Audax Italiano contaría con 15 votos a su favor.
El candidato que perdió 25-23 las elecciones pasadas de la ANFP ante Milad recibe el patrocinio de Universidad de Chile, Unión La Calera, Audax, Huachipato, Coquimbo Unido y Deportes La Serena. En la B es respaldado solo por Unión San Felipe, Fernández Vial y San Luis.
Por su parte, Fernando Aguad aparece con la tarea más difícil, ya que el dirigente ligado casi toda su vida a Palestino tendría por ahora 11 votos seguros.
Las instituciones que están a favor del proyecto de Aguad: Colo Colo, O’Higgins, Unión Española y Palestino en Primera División. En la categoría de plata es apoyado por Deportes Iquique, Recoleta y Temuco.
De llegar a una segunda vuelta todo puede pasar. Habrá un reordenamiento de las preferencias y allí el escenario podría cambiar radicalmente. Por ahora, esa disputa que asoma cerrada sería entre Milad y Antillo.
Cabe consignar que desde la creación de la ANFP, en 1986, ningún presidente ha podido cumplir dos períodos completos al frente de la entidad.