La elección a presidente en la ANFP, pactada para el próximo 8 de noviembre, entra en tierra derecha. Conozca qué clubes apoyan a los candidatos Pablo Milad, Lorenzo Antillo y Fernando Aguad
El martes 8 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de presidente en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), votaciones que siempre traen sorpresas de última hora.
Los candidatos a la testera del organismo con sede en Quilín son tres: Pablo Milad -actual mandamás-, Lorenzo Antillo y Fernando Aguad.
Las listas se inscribieron el pasado jueves y con importantes novedades, como la presencia de Arturo Salah en el grupo de Aguad y la de Cecilia Pérez en apoyo a Antillo.
De acuerdo a un sondeo realizado por El Mercurio, el hoy presidente del balompié nacional asoma como el principal candidato al triunfo, en lo que sería su reelección.
Los equipos que apoyan a Milad: Universidad Católica, Colo Colo, Curicó Unido, Everton, Cobresal y Deportes Antofagasta en la Primera A, además de Rangers, Deportes Puerto Montt, Cobreloa, Deportes Santa Cruz, Santiago Wanderers, Deportes Copiapó, Barnechea y Magallanes en la Primera B.
De buenas a primeras, el otrora presidente de Curicó Unido y exintendente de la Región del Maule cuenta con 20 preferencias. Consignar que los votos de los equipos de la serie de honor vale por dos y los del Ascenso solo uno.
No obstante, cercanos a la lista de Milad revelaron a la citada publicación que “conversando con clubes que apoyan a Antillo y Aguad. Nuestros cálculos son 26 votos“.
Respecto al apoyo que presenta el expresidente de Audax Italiano, que perdió 25-23 las elecciones pasadas de la ANFP ante Milad, este sería de 16 sufragios.
Los clubes que respaldan a Antillo: Deportes La Serena, Huachipato, Coquimbo Unido, Universidad de Chile, Unión La Calera y Audax Italiano de la A, además de San Luis, Fernández Vial, Unión San Felipe y Deportes Melipilla en la B.
“Queremos sacar al fútbol del abismo al que nos encaminamos (…) Hay que fortalecer la gestión de la ANFP, para que sea más profesional, más alineada a los nuevos tiempos”, dijo.
En tanto, Fernando Aguad aparece con la tarea más difícil, ya que el dirigente ligado casi toda su vida a Palestino tendría por ahora solo ocho votos seguros.
Las instituciones que están a favor del proyecto de Aguad: Palestino, Unión Española y O’Higgins en la serie de honor, además de Deportes Recoleta y Deportes Iquique en la categoría de plata.
“El fútbol chileno está viviendo una profunda y visible crisis. Es por eso que hemos decidido formar un equipo de trabajo integrado por personas que tienen la necesaria independencia y autonomía para hacer frente a esta grave situación“, indicó el dirigente de 62 años a La Tercera.
Desde la próxima semana comenzará a instalarse de lleno el ‘lobby’ y las maniobras para acarrear votos de una lista a otra. Faltan 17 días.