Negocios millonarios, logos que copan el fútbol chileno y cuyo funcionamiento no está regulado en nuestro país. Las casas de apuestas online, tal como ocurre en otras ligas del mundo, han tomado un rol protagónico en el balompié nacional.
Prueba de lo anterior es que 15 de los 16 equipos del Campeonato Nacional lucen sus nombres en los uniformes, así como la publicidad que abunda en estadios y las transmisiones deportivas.
Y ahora, según revela Ciper, el gran protagonismo que han adquirido las casas de apuestas online tienen como gestor a un nombre repetido en nuestro fútbol: Fernando Felicevich.
El representante de los jugadores Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Charles Aránguiz, entre otros, es dueño de una empresa que tiene un rol de intermediación entre las casas de apuestas en línea y los clubes deportivos.
Vibra Marketing es el nombre de la compañía fundada por al agente y su socio Enrique González en 2016. Sin embargo, la constitución de la sociedad indica que Felicevich se quedó con el 99% de las acciones.
Las empresas que asesora Fernando Felicevich
A través de Vibra, según detalla el citado medio, las casas de apuestas online -cuyas casa matrices se encuentran en variopintos lugares del mundo- negocian y cierran los contratos de publicidad con los clubes deportivos.
Coolbet y Betano registran tratos con la agencia de marketing creada por Felicevich: la primera, selló en días de junio con Colo Colo el acuerdo publicitario más caro en la historia del fútbol chileno; la segunda, es el sponsor principal de Universidad de Chile.
Los azules, precisamente, reconocieron a Ciper que Vibra los ayudó a acercar posiciones y cerrar negocios con su principal patrocinador.
Huachipato, Curicó Unido y Palestino confirmaron que la agencia del representante de jugadores los ayudó a negociar con Coolbet.
Otros clubes con los que Vibra reconoce vínculos a través de su página web, como Colo Colo, Universidad Católica, Deportes La Serena y Deportes Puerto Montt, no respondieron si sus contratos con casas de apuestas online estuvieron mediados por Fernando Felicevich.
Vibra no solo trabaja con el mercado de las apuestas. También figuran en su carpeta DirecTV, Kino, Sura y Lego, empresas que auspician a los mencionados clubes y cuyos contratos fueron mediados por la empresa del agente de futbolistas.
La cercanía de La U con Vibra Marketing
Cristián Tupper, gerente comercial de Azul Azul, reconoció a Ciper que los vínculos con Betano como principal patrocinador fueron obra de Vibra.
“En medio de la negociación, Betano contrató a Vibra para llevar a cabo el cierre y posterior supervisión de esta”, aseguró el dirigente.
“En La U nos relacionamos con muchas agencias como Vibra, que velan por la correcta implementación de los contratos, sobre todo cuando la contraparte es una empresa internacional que requiere de un operador local que supervise y vele por la ejecución del contrato”, agregó Tupper.
El negocio de las casas de apuestas online en nuestro país podría cambiar con el proyecto de ley presentado por el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI).
La indicación será revisada en la Comisión de Deportes, a la cual está citado el presidente de la ANFP, Pablo Milad, de quien se espera pueda dar más detalles de los vínculos de los clubes y estos negocios.