Las puertas se le van cerrando al presidente de la ANFP y las muestras de apoyo y respaldo son cada vez más reducidas.

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, está viviendo días oscuros al mando del fútbol chileno, con una serie de polémicas que le han estallado en la cara, y en muy poco tiempo.

La primera de ellas fue la no clasificación de La Roja al Mundial de Catar 2022, aunque según a su parecer no fue sólo un fracaso para él, sino también para todo el fútbol chileno.

“No es un fracaso no solo para mí, sino para el fútbol chileno. Somos responsables todos. Hoy el nivel de nuestro fútbol es bajo. Hemos exportado muy pocos jugadores a Europa y eso se traduce en la Selección. Cuando teníamos titulares en Europa, el nivel era bastante más alto. Esto ratifica el nivel bajo del fútbol chileno”, dijo.

“Yo tengo la responsabilidad de mando. Todos somos responsables. La responsabilidad la tenemos todos. Los presidentes de clubes por no formar jugadores de exportación, es una responsabilidad multidisciplinaria. No solo yo asumo la responsabilidad, tenemos que trabajar juntos. El Consejo de Presidentes tiene que acceder a los cambios para sobreestimular el fútbol joven. Hoy hay jugadores de proyección, que tienen una gran característica técnico táctica y también la ilusión”, complementó con más calma.

Pablo Milad
Francisco Longa I Agencia Uno

“¡Señor Milad, usted es un fresco!”

Sin embargo, hubo declaraciones que no cayeron nada de bien en el entorno futbolístico de La Roja. Mauricio Pinilla, exseleccionado nacional, criticó con dureza a Milad debido a las declaraciones que hizo apenas se acabó el partido ante Uruguay en San Carlos.

El presidente había dicho que una de las cosas que complicó a La Roja en clasificatorias fue lo “difícil de tratar con el camarín”.

Aquello no le gustó a Pinilla, quien en ESPN cuestionó el nombramiento de Martín Lasarte como técnico y su postura de culpar a los jugadores.

“Más encima se da el gusto, apenas terminada una Eliminatoria al Mundial, de echarle la culpa a los jugadores. ¡Señor Milad, usted es un fresco!”, lanzó.

Pablo Milad
Carlos Parra I ANFP I vía Agencia Uno

Crisis del Arbitraje: apoyó a Castrilli y posteriormente lo terminó despidiendo

Parecía que las aguas se habían calmado. La búsqueda de técnico estaba encaminada, pero una bomba paralizaría al fútbol chileno, dejando a Milad otra vez en el ojo del huracán.

Mientras el presidente asumía una de las vicepresidencias de la Conmebol en Catar, en la previa del sorteo de grupos del Mundial de 2022, la distancia entre Javier Castrilli (presidente de la Comisión de Arbitraje de la ANFP) y el Sindicato de Árbitros del fútbol nacional crecía.

Los jueces denunciaron graves irregularidades en contra del argentino y su mesa directiva, amenazando con una paralización si no se iban Castrilli, Osvaldo Talamilla y Braulio Arenas.

En medio de esta pugna el trasandino reaccionó y dio un golpe que remeció al medio, desvinculando a once árbitros y amenazando con traer a árbitros extranjeros.

En medio de este terremoto, Milad arribó a nuestro país y sorprendió con sus declaraciones, al apoyar 100% la decisión de Castrilli.

Lo respaldo “cien por ciento, por algo lo trajimos. Lo que no gustó de él es que empezó a sacar el nepotismo, los amiguitos, árbitros que no rendían, que tenían mala actuación y seguían arbitrando, eso no le gustó a los árbitros, pero es como en todos los trabajos”, declaró.

Pablo Milad
Santiago Morales I Agencia Uno

Polémicos audios de Gilabert, denuncia de Deportes Copiapó y un nuevo dolor de cabeza para la ANFP

Pero aún faltaba la guinda de la torta, pues mientras se desarrollaba el conflicto, la revelación de unos polémicos audios dinamitaría la continuidad de Castrilli al mando de la Comisión de Arbitraje, y a Pablo Milad no le quedaría otra que despedirlo.

Francisco Gilabert, árbitro del duelo por la liguilla de Ascenso entre Huachipato y Copiapó, marcado por un polémico penal a favor de los ‘acereros’, reconoció que debió cambiar su decisión a pedido desde Santiago.

La jugada del escándalo aconteció en el minuto 69. Walter Mazzanti cayó en el área y Gilabert cobró infracción. Sin embargo, tras revisar el VAR, el juez iba a cambiar su decisión.

Aquella información creó un huracán y en Deportes Copiapó reaccionaron indignados, anunciando que acudirán a la justicia ordinaria por este caso.

Su presidente, Luis Galdames, realizó un punto de prensa para dar a conocer los lineamientos que tendrán para poder conocer la verdad tras la polémica determinación de Gilabert.

“Nosotros vamos a llegar a los tribunales y en efecto a lo penal, producto de que pensamos que más allá de un cobro, que puede ser en contra o a favor, y alguien se puede equivocar, aquí se ve claramente que hay delito, hay personas que direccionaron un penal, dieron instrucciones al VAR y al árbitro para que sancionara, eso amerita una falta grave y puede terminar en una demanda penal”, dijo.

Pablo Milad
Jorge Díaz I Agencia Uno

Pablo Milad, ahora desmentido por Pellegrini

Hasta ayer ese era el panorama, y durante la jornada de este viernes Pablo Milad volvió a recibir otro mazazo, esta vez desde Europa.

El chileno Manuel Pellegrini, eterno candidato a La Roja y que por estos días brilla con el Real Betis, desmintió al presidente de la ANFP.

Recordemos que el dirigente había dicho que “Pellegrini está en otro nivel y no creo que sea su objetivo venir a Chile”.

“Chile no tiene plata para un técnico clase A… Podría hablar con él, pero yo sé la respuesta, porque habló con Arturo (Salah) y él me dice que todavía no quiere venir a Chile”, agregó.

Aquellas palabras fueron escuchadas por el ingeniero, y en conferencia de prensa del Betis decidió responder luego de ser consultado por los rumores que lo vinculan al ‘equipo de todos’.

“Primero quiero desmentir que el presidente de la federación de Chile haya hablado con una persona amiga o cercana a mí, diciendo cifras que no corresponden”, sentenció.

Así, las puertas se le van cerrando al presidente de la ANFP, y las muestras de apoyo y respaldo son cada vez más reducidas.

De hecho, en la reunión extraordinaria de presidentes que se llevó a cabo hace un par de días, el mandamás de Magallanes Cristian Ogalde, lo culpó directamente por todo lo que está sucediendo.

“Tú, Pablo, le haces mal a la industria”, le dijo.