El sindicato de árbitros aprobó la noche del martes iniciar una paralización indefinida, en rechazo a la gestión del actual presidente de la comisión de árbitros de la Federación de Fútbol de Chile, Javier Castrilli, y exigiendo la renuncia de este último, además de la recontratación de 11 jueces desvinculados en los últimos días.

El Sindicato de Árbitros del Fútbol Profesional Chileno decidió la noche de este martes paralizar actividades, en rechazo a la gestión del presidente de la comisión de árbitros, el argentino Javier Castrilli, exigiendo la renuncia de este último.

Por 102 votos a favor, 54 abstenciones y 0 en contra, el sindicato aprobó este martes una paralización de carácter indefinida, para forzar la renuncia de Castrilli, tras varios días de advertencias y despidos jueces contrarios a la gestión del trasandino.

El Sindicato de Árbitros aclaró que para recién sentarse a conversar con la dirigencia de la ANFP solicitan la restitución de los réferis despedidos y la salida de Castrilli junto a su equipo de trabajo.

Ante esto, queda en el aire lo que ocurrirá desde este fin de semana con la disputa de la novena fecha del Campeonato Nacional y la octava de la Primera B, además de la Segunda División Profesional.

Recordar que entre los árbitros desvinculados, hay algunos de categoría FIFA como Julio Bascuñán, Piero Maza o Nicolás Gamboa, incluso el primero tenía posibilidades de acudir al mundial de Qatar en noviembre.

Este escenario era previsible desde hace varios días, por lo que el presidente de la ANFP, Pablo Milad, sostuvo que podrían utilizar árbitros del fútbol joven o incluso contratar a extranjeros para impartir justicia en el fútbol chileno.

Castrilli asumió como presidente de la Comisión de Árbitros en septiembre de 2021, reemplazando en el cargo a Jorge Osorio, quien fue nombrado por el propio Milad, cuando este último asumió el mando de la ANFP en agosto de 2020.

Desde entonces, la figura de Castrilli ha causado rechazo en el referato chileno, desde su estilo mediático -aparecía en medios de comunicación criticando la labor de algunos árbitros- hasta el hecho de que no había ejercido labores en torno al fútbol desde su retiro en 1998.