El Sindicato de Árbitros del Fútbol Profesional Chileno emitió un comunicado en el que piden la salida de la Comisión arbitral liderada por el argentino Javier Castrilli. En el texto enumeran varias denuncias por prácticas en las que han incurrido desde la Comisión.
Luego de varias polémicas protagonizadas por la Comisión de Árbitros liderada por Javier Castrilli y que tuvo su punto cúlmine con la fuerte denuncia que publicó el medio Tribuna Andes sobre instrucciones “desde Santiago” en el duelo de la promoción entre Huachipato y Copiapó, los jueces reaccionaron con una misiva que desnuda la crisis en el arbitraje nacional.
En ella describen, según publica el medio En Cancha, que lo jueces presentaron más de 10 denuncias “por verse vulnerados sus derechos como trabajadores”, teniendo multas para el empleador; declaraciones de Castrilli que “denigran nuestra institucionalidad, donde dice: ‘Llevan 20 años haciendo mal las cosas, ‘ hay gente que no está capacitada, por más que yo emane directrices no las van a cumplir, el que no quiere cambiar el arbitraje tiene que ser un imbécil o un mal intencionado"”.
Además complementan con la denuncia en el partido entre Huachipato y Copiapó, recalcando que “reviste de la mayor gravedad y comprometen seriamente nuestra institución”; añaden que el encargado de la implementación del VAR “no ha dirigido entrenamiento ni capacitación” en más de 6 meses; y que en las primeras 4 fechas no estuvo presente porque estuvo de vacaciones.
Junto con lo anterior denuncian prácticas antisindicales; inexistencia de algunos contratos laborales; inoperancia para designar árbitros con tiempo; irregularidades en partidos de fútbol formativo; y opiniones desde la Comisión que “denostan la condición femenina de las Árbitras” por parte del Preparador Físico Francisco Caamaño.
Por todo lo anterior, piden la salida de Javier Castrilli (Presidente de la Comisión), Osvaldo Talamilla (Director), Braulio Arenas (Director), Paola Barría (instructora técnica), Patricio Basualto (instructor de implementación del VAR) y Francisco Caamaño (Preparador Físico).
“Los socios y socias del Sindicato de Trabajadores Árbitros Profesionales de la ANFP solicitamos de manera urgente que los funcionarios tomen la decisión de dar un paso al costado y no continúen dirigiendo el arbitraje nacional”, sentencian.
Finalizan advirtiendo que “damos plazo hasta el lunes 4 de abril para recibir una solución a nuestra petición. En caso de no recibir respuesta, se votará el martes 5 de abril a nivel de asamblea sindical la paralización de actividades a iniciarse desde el miércoles 6 de abril”.