Un duro golpe recibió Deportes Melipilla. Tras salvar el año en cancha, con Cristian Zavala y Gonzalo Sosa a un nivel espectacular, el cuadro de los ‘Potros’ fue expulsado de la ANFP y, por ende, del profesionalismo.
La Primera Sala del Tribunal de Disciplina determinó este castigo luego de una denuncia interpuesta por la U y Cobresal, y apoyada por otros 10 clubes.
¿La razón? Se pudieron comprobar diversas irregularidades de la entidad, como ‘dobles contratos’ en parte de su plantel estelar.
En el fallo, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se puntualiza que se resolvió “por unanimidad, acoger las referidas denuncias, con excepción a lo relacionado con el eventual amaño de partidos, sancionando, en esa consecuencia al Club Melipilla con la expulsión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”.
En el escrito se confirma que Audax Italiano, Huachipato, La Serena, Lautaro de Buin, Ñublense, Puerto Montt, San Luis de Quillota, San Marcos de Arica, Unión La Calera y Unión San Felipe adhirieron a la denuncia.
Si bien la medida es apelable a la Segunda Sala (en un plazo de cinco días hábiles desde la notificación), las pruebas contra el elenco metropolitano son contundentes.
Hay que recordar que Deportes Melipilla ya había ‘amenazado’ con recurrir al TAS en caso de recibir un fallo adverso, algo que podría ratificarse en las próximas horas.
La denuncia de la ‘U’ que inició el proceso
El pasado 5 de diciembre quedó grabado en la cabeza de los fanáticos del fútbol porque Universidad de Chile superó en la agonía, y sufriendo, 3-2 a Unión La Calera para asegurar su permanencia en Primera A.
La ‘U’ llegó muy complicada con el descenso al compromiso e, incluso, a 10 minutos del pitazo final estaba perdiendo en cancha y con ello bajando a la ‘B’.
Sin embargo, lo que casi nadie sabía, fue que un día antes la dirigencia universitaria se había ‘blindado’ ante un posible mal resultado interponiendo la denuncia contra Deportes Melipilla en el Tribunal de Disciplina.
En específico, la ‘U’ se quejó por los ‘dobles contratos’ del elenco melipillano y pidió que la ANFP tomara en cuenta una declaración jurada de Gino Valentini, exgerente de los ‘Potros’, quien admitió la existencia de esta artimaña.
Este escenario provocó que varios clubes se plegaran exigiendo justicia.
La defensa de Melipilla: “Pasa en todo el fútbol”
Ante la ola de denuncias en su contra, desde Melipilla se limitaron a acusar que todo “estaba orquestado” y que varios otros equipos presentan la misma irregularidad.
De hecho, en diálogo con Radio Bío Bío antes de que se hiciera oficial el fallo, el presidente Leonardo Zúñiga expresó que “aquí no hay malas intenciones, el jugador no reclama que le debo dinero, no reclama que le falta algo que acordó”.
“Aquí estamos reclamando por una forma y la forma la tienen erradamente. No te puedo decir que el 100% de los clubes, pero te puedo decir el 98%”, complementó.
Zúñiga hizo hincapié en que “pasa en todo el fútbol chileno. Hoy día están todos los clubes preocupados y está incluso la ANFP haciendo un trabajo inmenso respecto a la regularización de los contratos. Está en la esfera del futbol chileno. Están todos preocupados por regularizar esto”.
Sobre la denuncia en su contra, el timonel de Melipilla sostuvo que “acá hay testigos que dejan mucho que desear que dicen que de manera casi inimaginable salen de su casa y se encuentran un sobre con una carpeta con documentos de forma anónima….perdóname…”.
“Todo esto ha sido orquestado y creado para hacer parecer una situación que está muy lejos de ser lo que pretenden decir”, apuntó, detallando que Huachipato y la ‘U’ habrían manejado todo a su antojo.