El presidente de la Comisión de Árbitros de Chile, Javier Castrilli, valoró que Roberto Tobar admitiera su error por la tarjeta roja a Fernando Zampedri y cargó con todo contra Víctor Espinoza de Santiago Wanderers: lo acusó de simulación y sobreactuación.

Se refirió a la gran polémica de las últimas horas. Javier Castrilli, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, dio la cara tras la cuestionada actuación del colegiado Roberto Tobar que acabó con dos cracks de Universidad Católica expulsados ante Santiago Wanderers, justo en la previa del duelo crucial con Colo Colo.

Recordemos que Tobar ‘envió a las duchas’ a Germán Lanaro y Fernando Zampedri, dos referentes del cuadro precordillerano, desatando la furia de sus hinchas, jugadores y dirigentes.

Y aunque Tobar admitió su error en la expulsión del ‘Toro’ Zampedri, escribiéndolo incluso en su informe pospartido, lo cierto es que Castrilli igual quiso salir al paso del tema y frenar así un problema mayor.

La máxima autoridad arbitral de nuestro país no se guardó nada y arremetió contra el futbolista de Santiago Wanderers, Víctor Espinoza, para culparlo de toda la crisis que se ha generado en la antesala de un trascendental enfrentamiento el fin de semana.

“Respecto de la expulsión de Zampedri, tomamos contacto con el árbitro y nos manifestó que está en el informe de él en el Tribunal de Disciplina, que ante la duda acudieron a las imágenes del celular, porque no lo podían hacer por el VAR, cuando finalizó el partido, en vestuarios, y comprobaron que el culpable de todo es el señor Víctor Espinoza del equipo de Wanderers”, afirmó Castrilli.

El argentino, en la misma línea, agregó que el ‘caturro’ “son su simulación y sobreactuación hizo caer en su buena fe no solo a la investidura arbitral, esto hay que hablarlo así a calzón quitado y que quede a la opinión pública esto”.

“Zampedri no hizo absolutamente nada, ese movimiento lo hace cualquiera para proteger el balón y al mínimo contacto el señor Espinoza se tomó el rostro y tiró al piso”, complementó el denominado ‘Juez de Hierro’, resaltando que “el árbitro que venía de atrás vio el banderín del asistente que se levantó”.

Sobre el mismo tema, Castrilli felicitó a Tobar y su equipo por haber admitido su equivocación: “Me parece loable porque habla de su estatura de hombre de bien, se equivocó y lo dice en el momento en el informe”.

La furia cruzada

En Universidad Católica terminaron furiosos el duelo contra los de Valparaíso. Prueba de ello fue la gran cantidad de publicaciones de los jugadores tras el partido. Todos apuntando a lo mismo: “Contra todo y contra todos”.

Sí, en el elenco precordillerano se sintieron perjudicados en su casa. Sin embargo, esperan que el tema se solucione el viernes, día para el que solicitan una sesión extraordinaria de la Comisión de Disciplina.

“Es demasiado lo que ha ocurrido, es grave. Vamos a apelar las tarjetas, vamos a pedir una reunión con el nuevo jefe de árbitros, que había alabado a este árbitro, y a nosotros nos parece lamentable el cometido que ha tenido”, admitió Juan Tagle, presidente de la UC, tras el partido.

“Nuestra intención es pedir una sesión extraordinaria para revisar las rojas y poder contar con estos jugadores el domingo”, avisó.