Este martes se revisará el caso de Deportes Vallenar en el Tribunal de Disciplina de la ANFP, ocasión en la que el club tendrá la oportunidad de hacer sus descargos frente a la denuncia de la Unidad de Control Financiero. En caso de una resta de puntos, Vallenar (23 unidades) podría hasta perder la categoría, lo que le permitiría a Deportes Concepción (21 puntos) mantenerse en Segunda División.
En ese contexto, hay un antecedente inmediato que complica a Vallenar en la previa de su defensa. El 9 de febrero de 2021, el Tribunal de Disciplina de la ANFP publicó un dictamen en el que determinaban la resta de 3 puntos a Colina por un caso similar al que enfrenta Vallenar.
En el documento, desde la ANFP especificaron que la resta de puntos se realizó conforme a irregularidades con el cumplimiento del artículo 71° en el punto 3.3 del reglamento, lo que hace referencia a la información mensual que los clubes deben brindar sobre el pago de cotizaciones previsionales y de salud. La decisión fue unánime, ya que, entre otras cosas, desde el club reconocieron las faltas.
En el caso de Vallenar, según constata La Tercera, “el club en esta ocasión no cumple en el aspecto económico y financiero de información mensual del artículo 71° contenido en el Reglamento de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”.
Además, denuncian que “el Club (Vallenar) no acreditó la tramitación de la licencia médica o el abono del sueldo de Luciano Meneses, adicionalmente realizó pago en efectivo a cuatro integrantes del plantel profesional (Andrea Martin, Benjamín Torres, Damián Cataldo y Ricardo Fuentes”.
Este martes el club nortino tendrá la oportunidad de hacer sus descargos, y en el caso de que se dictamine sancionar al club, estos podrían dejar el profesionalismo y bajar a Tercera A. Deportes Concepción sería el gran beneficiado, ya que mantendrían la categoría porque al ser el penúltimo de la tabla haría un enroque con Vallenar.