Este martes se llevó a cabo una extensa reunión en la sede de la ANFP, la cual reunió a los presidentes de los clubes del fútbol de honor y Primera B de nuestro balompié.
La idea era resolver si se daba por terminado anticipadamente el fútbol en Chile. Tras una larga votación, y por falta de quórum, se resolvió intentar continuar con los campeonatos profesionales en nuestro país.
Para que el fútbol se diera por terminado se necesitaban 39 votos, pero la opción de suspender el fútbol sólo consiguió 34. Hubo 13 sufragios en contra más uno en blanco.
Los clubes que votaron por jugar fueron Universidad Católica, Palestino, Unión Española, Santiago Wanderers, San Luis, Unión La Calera, Huachipato y Santiago Morning. Deportes Temuco no estuvo en el Consejo.
Por otro lado, Colo Colo y Universidad de Chile encabezaron la opción de dar por terminado el fútbol chileno.
Ahora, el Consejo de Presidentes deberá definir cómo se juegan las fechas que restan.
Antes de la reunión se manejaban cuatro opciones para poder definir cómo se disputarían los diferentes campeonatos profesionales.
La primera de ellas era jugar los encuentros en estadios privados de algunos clubes de nuestro país (para evitar conflictos con municipalidades).
La segunda, y un poco más compleja, era llevar a Argentina (Mendoza y San Juan) algunos encuentros del fútbol chileno.
La tercera era jugar sin público y la cuarta tratar de volver a la normalidad con cotejos con hinchas y en los respectivos estadios.
Señalar que si el fútbol chileno no logra reanudarse, se dará por terminado y el próximo año se disputaría una Superliga de 32 equipos. Ese es el plan B que quedó hoy instaurado en el Consejo de Presidentes.
En cuanto a la programación, el Torneo de Primera División volvería en la fecha 27 y la Primera B en la fecha 30.