Coquimbo Unido se consagró este domingo campeón del torneo de la Primera B 2018, tras vencer por 1-0 en casa a Deportes Puerto Montt, por lo que jugará el próximo año en la serie de honor del balompié nacional.
El cuadro ‘pirata’ debió esperar largos 11 años para volver a la primera categoría. El 31 de octubre de 2007 había caído a la Primera B, tras una pobre campaña en los certámenes de Apertura y Clausura, y tras un largo pasar en el ascenso al fin gritó campeón.
El conjunto ‘aurinegro’ llegaba a la trigésima fecha del torneo con 54 unidades, con la primera opción de ser campeón. La escuadra dirigida por el argentino Patricio Graff necesitaba al menos un empate para celebrar y terminó no dejando dudas al vencer con lo justo a los ‘delfines’.
En un dinámico encuentro en el ‘Francisco Sánchez Rumoroso’, el dueño de casa marcó la mínima diferencia frente a los sureños a los 14 minutos a través de su artillero Rodrigo Holgado, quien con un certero cabezazo en el área venció la resistencia del golero Fabián Moyano.
En el complemento, la principal incidencia llegó a los 64’ con la expulsión de Jorge Aquino en el visitante. El defensor paraguayo vio la roja directa al dar un manotazo en el rostro a un jugador de Coquimbo Unido.
Coquimbo culminó las 30 fechas en la cima con 57 puntos, seguido de Cobreloa con 52. El equipo loíno, que en la última fecha igualó sin goles en su visita a Magallanes, jugará la final por el segundo ascenso a la Primera División.
En tanto, Cobresal (51 unidades), Deportes Valdivia (47), Santiago Wanderers (46) y Santiago Morning (45) jugarán una liguilla para definir al rival de los de Calama en la definición por el equipo que acompañará a Coquimbo en la serie de honor.