VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Colo Colo alcanzó el liderato tras vencer a Unión La Calera, pero la alegría se vio empañada por una acusación en el informe del árbitro Héctor Jona del partido pendiente con Huachipato, donde se revela que Víctor Vidal, coordinador de Colo Colo, estuvo en zona restringida con un dispositivo electrónico, lo que podría derivar en sanción. Según las bases del torneo, el club enfrenta multa o incluso la pérdida de los tres puntos si se confirma que Vidal actuaba como interlocutor de órdenes del suspendido entrenador Almirón.

Desarrollado por BioBioChile

Tras vencer a Unión La Calera en el estadio Nicolás Chahuán y alcanzar el liderato, Colo Colo fue todo alegría.

El ‘Cacique’, con esa victoria, llegó a la cima por primera vez en el año. Sin embargo, a medida que fueron avanzando las horas, la preocupación pudo haberse apoderado de los pasillos del Monumental.

¿El motivo? Se conoció el informe del árbitro Héctor Jona del partido pendiente con Huachipato, disputado en Talcahuano el último fin de semana. En él, aparece una acusación contra los ‘albos’ que podría derivar en sanción.

En específico, el juez detalló que “el Sr. Víctor Vidal, coordinador de Colo Colo, no inscrito en planilla de juego, se encontraba en la zona de exclusión sin autorización y empleando un dispositivo electrónico”.

¿Multa por falta o desacato?

El hecho incluido por Jona en su texto en sí mismo es, al menos, una falta y castigo económico. La zona de exclusión, como lo dice las bases del torneo en su artículo 56, es un área a la que “sólo podrán ingresar los jugadores sustitutos, los cuerpos técnicos, el Director de Turno designado por el club Local, personas acreditadas para tales fines por la ANFP, los reporteros gráficos que cuenten con la debida acreditación para ello y el personal televisivo del medio titular de los derechos exclusivos para transmitir los partidos”.

Según la misma normativa, incluso el club organizador del evento, Huachipato, se expone a recibir una multa de hasta 100 UF por esta situación.

Sin embargo, el panorama puede ser peor para los de Pedrero si la observación del juez se materializara en una denuncia formal, se investigara lo sucedido y se confirmara que Víctor Vidal estaba cumpliendo un rol de interlocutor de órdenes del entrenador Jorge Almirón, quien estaba en un palco observando el partido por una suspensión.

En caso de que esto último ocurra, Colo Colo incluso arriesga a perder los tres puntos ganados en cancha contra Huachipato. Así lo asegura el reglamento.

El artículo 51 de las bases del torneo hace hincapié en que “en el evento que el Director Técnico titular de un determinado club estuviese suspendido por sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina, tal club no podrá tener, ni utilizar, en la banca de suplentes ningún elemento de comunicación, audio, video ni elementos computacionales, cualquiera sea su denominación”.

“La infracción a esta disposición será considerada desacato y se aplicarán las sanciones contempladas para éste”, se agrega.

Sobre esto último, el Código de Procedimientos y Penalidades es contundente: : “En caso de desacato a los fallos, el Tribunal deberá aplicar al infractor, el doble de la sanción impuesta. Además, si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el Club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido”, sentencia.

Solo queda esperar si se abre una investigación oficial por el caso, con las consecuencias que esto pueda llegar a tener.